ESTÁS LEYENDO...

El 2012 marca el punto de inflexión para el sector...

El 2012 marca el punto de inflexión para el sector de las oficinas de farmacia

Desde el año 2000, las oficinas de farmacia de nuestro país llevan soportando bajadas de márgenes, de rendimientos, cambios en los precios de los medicamentos…con motivo de la entrada en vigor de varios reales decretos y medidas aprobadas por los diferentes gobiernos.

 
Aunque la veda se abrió con el RD 5/2000, que estableció la devolución a la Seguridad Social de un porcentaje de lo que facturaban las farmacias, se puede decir que es en el 2012, y en concreto tras la entrada en vigor de las últimas medidas (copago, desfinanciación de medicamentos, bajada de precios…) cuando las farmacias han superado su umbral de resistencia. El pasado año 2012 supuso un punto de inflexión para todas ellas y a partir de entonces desde Asefarma hemos observado cómo llevando a cabo una gestión tradicional, esa bajada de rendimientos y esas variaciones en los números de las farmacias no se puede sostener la cuenta de resultados de las mismas.
 
A modo de resumen, y para tener una imagen completa de cómo han vivido las farmacias este 2012, Asefarma ha elaborado un informe que trata de analizar, desde todos los aspectos desde dónde podemos observarlo (fiscal, laboral, jurídico, compraventa, gestión dinámica…), cuál ha sido la evolución y los cambios detectados a lo largo del pasado año.
 
Por ser más exactos podemos destacar que a nivel fiscal-contable, se ha observado que las farmacias experimentaron ciertos cambios y variaciones a la baja a nivel general, sin distinción entre mayores o menores facturaciones. Asimismo “disminuyó también el número de recetas y, por tanto, la facturación de SOE en torno al 13%, aunque por su parte, la parafarmacia experimentara una caída menor. Además, el margen neto de las farmacias se situó en torno al 8% de media (un margen que venía estando alrededor del 10% de media el año anterior)”, como explica Alejandro Briales, responsable del departamento Fiscal y Director técnico de Asefarma.
 
A nivel laboral, como ha explicado Eva María Illera, responsable del departamento Laboral de Asefarma “en 2012 se produjo un estacionamiento en la contratación y comienzan a aparecer, aunque con cuentagotas, los primeros datos de desempleo”. Asimismo, y de acuerdo con la Reforma Laboral, “las farmacias flexibilizan las condiciones salariales de sus empleados, reestructuran sus horarios…intentando no tener que prescindir de ellos”.
 
Y, aunque no a modo de análisis, en cuestiones jurídicas, desde Asefarma destacamos que en 2012 se produjo un incremento de las inspecciones de Sanidad y, parejo a ellas, un aumento de las sanciones y multas impuestas a las boticas, así como un repunte de las prácticas de distribución al por mayor de medicamentos. Hechos que nos llevan a recomendar a los farmacéuticos, que realicen seguimientos periódicos de la actividad propia de su oficina de farmacia, con objeto de evitar dichas sanciones y multas y, sobre todo, se atengan a la legalidad vigente.
 
Cambios en la gestión y en el mercado de la compraventa de farmacias
En los últimos dos años se han observado ciertos cambios en el sector de la compraventa de farmacias y, sobre todo, en relación al precio de las mismas y en el tipo de farmacia demandada, así como también en las formas de pago. Novedades que, no obstante, no impiden que operaciones complejas lleguen a buen puerto. Lo más destacado en este área es que ha disminuido el factor multiplicador y el precio de las licencias.
 
Para finalizar, y ya desde el área de Gestión Dinámica de Asefarma, podemos afirmar que en los últimos años se ha hecho más evidente “la necesidad de la farmacia por innovar. Y cada vez más queda patente este cambio de tendencia: de preocuparse únicamente por el medicamento, el farmacéutico ha pasado a preocuparse por el cliente (o así debería ser)”, apunta Carlos García-Mauriño, Presidente de Asefarma. Cambios que además, dejan asomar ciertas necesidades que quedan patentes en la oficina de farmacia: necesidad de mayor control en las compras y en el stock, mayor preocupación por el aspecto y la apariencia de la oficina de la farmacia de cara a los compradores que en ella entran, o la necesidad de ofrecer a estos una atención altamente especializada.
 
Con todo, y como conclusión, pese a las bajadas o las variaciones en las cifras de las farmacias, “éste sigue siendo un sector que por sí mismo, es viable”, explica Carlos García-Mauriño. “Quizá un aspecto que llama la atención, por nuevo, es que las farmacias comenzaron a aplicar ajustes, reestructuraciones y otro tipo de medidas flexibilizadoras tras la entrada en vigor de la Reforma Laboral. Y, sobre todo, aunque, en mínimas proporciones, el desempleo comienza a hacer acto de aparición a partir del mes de septiembre, una tendencia que se mantendrá a lo largo de este 2013”, concluye.
 
Reforzamiento de los servicios de asesoría
Observando cómo ha transcurrido el año 2012 para las oficinas de farmacia, desde Asefarma, hemos reforzado alguno de nuestros servicios dotándoles de una mayor carga de asesoramiento dados los problemas y las diferentes situaciones que han comenzado a presentar algunas farmacias en este nuevo año 2013. Con ‘Asefarma Gestión’ y ‘Asefarma Grupo de Trabajo’, queremos ayudar a los farmacéuticos a encontrar respuestas y sobre todo una ayuda eficaz en caso de que se encuentren en dificultades por préstamos adquiridos años antes, hipotecas o, simplemente, porque la situación económica actual no les acompaña.


COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page