ESTÁS LEYENDO...

El 25% de los onubenses padece hipertensión, enfer...

El 25% de los onubenses padece hipertensión, enfermedad crónica que está detrás de 1 de cada 4 muertes

Los onubenses hipertensos cuentan con un nuevo apoyo en la imprescindible labor de control de esta enfermedad crónica: los farmacéuticos. El Colegio de Farmacéuticos de Huelva acaba de adherirse al programa ‘Alcanza tu objetivo’, promovido por la Asociación SEH-LELHA (Sociedad Española de Hipertensión y Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial), con el que se pretende concienciar a los pacientes de la importancia de cumplir el tratamiento prescrito y seguir hábitos de vida saludables para mantener controlada su tensión arterial. Los pacientes a los que va dirigido este programa sanitario, patrocinado por Laboratorios Novartis, son los denominados ‘hipertensos no controlados’, ya sea por incumplimiento terapéutico, infradosificación o respuesta refractaria al tratamiento, y que suponen el 50% de los pacientes diagnosticados.

Para lograr el objetivo de mantener los niveles de tensión arterial de los onubenses hipertensos bajo control, la iniciativa se apoya en los tres agentes sanitarios con los que estos tienen relación,  y que participan libremente en el programa: médicos, enfermeros y farmacéuticos. Cada uno de ellos desempeña una función coordinada para conseguir los objetivos del programa, que se centran en el seguimiento durante un año de la presión arterial de los pacientes y una labor de educación y concienciación sobre el cumplimiento de la medicación.




 


El papel de la farmacia

Para los promotores del programa, el papel de la farmacia y del farmacéutico es fundamental, al ser el eslabón de la cadena sanitaria más cercana y accesible al ciudadano, tanto para hacer educación sanitaria y seguimiento y control de la medicación, como para detectar a enfermos hipertensos no controlados e incluso no diagnosticados y tratados. Asimismo, las farmacias onubenses ofrecerán a los pacientes información actualizada sobre la enfermedad, así como pautas higiénico-dietéticas, además de realizar un seguimiento exhaustivo de sus niveles de presión arterial, de la que podrán disponer, al mismo tiempo, médicos y enfermeros. Por último, los farmacéuticos registrarán información de la dispensación de medicamentos para controlar el seguimiento del cumplimiento terapéutico.

El programa sanitario, que está previsto que llegue a otras provincias españolas durante este año, cuenta en Huelva con el mayor número de profesionales y pacientes inscritos hasta el momento.

 


Hipertensión no controlada

La hipertensión es una enfermedad crónica que afecta actualmente a uno de cada cuatro adultos, siendo responsable de, aproximadamente, una de cada cuatro muertes y de dos de cada cinco muertes por causa cardiovascular. A pesar de todo, el 50% de los pacientes diagnosticados y tratados no tienen controlada su presión arterial, con el consiguiente riesgo de padecer insuficiencia cardiaca, hipertrofia del ventrículo izquierdo, cardiopatía isquémica y otros acontecimientos cardiovasculares que aumentan las probabilidades de una muerte prematura.

 



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page