ESTÁS LEYENDO...

El 30% de los adultos no descansa bien al dormir y...

El 30% de los adultos no descansa bien al dormir y más del 80% sufre dolor de espalda

En muchas ocasiones, el origen de estos problemas es respiratorio y se conoce con el nombre de ‘Síndrome ocluso-postural’

¿Descansas al dormir? ¿Tienes dolor crónico de espalda y cuello? ¿Rechinas los dientes mientras duermes? Son numerosos los adultos que padecen estos problemas nocturnos u otros relacionados tales como ronquidos, contracturas de cuello y espalda, mientras que durante el día padecen frecuentes dolores de cabeza. Si este es tu caso, es probable que padezcas una patología denominada “Síndrome ocluso-postural”.

Para muchos españoles dormir se ha convertido en un problema. Se estima que aproximadamente un 30% de la población puede padecer trastornos relacionados con el sueño, ya sea por defecto o por exceso. Según datos de la Asociación Española de Enfermos del Sueño (Asenarco) en el último siglo, el tiempo medio de sueño se ha reducido al menos un 20%, por lo que dormimos casi dos horas diarias menos.

Si durante la infancia o adolescencia el adulto no ha solucionado problemas relacionados con la respiración nasal, lo más probable es que su mordida presente malposición dental que provoca desviación en la mandíbula y en consecuencia, contracturas musculares en el cuello, cervicales y espalda.

Otros signos que nos pueden ayudar a detectar este problema son las ojeras marcadas o la forma de la cara, bien alargada bien corta. Estas alteraciones pueden ocasionar masticación desequilibrada que afecta a la digestión y nutrición del adulto, fomenta la respiración bucal, limita la higiene dental provocando un mayor desarrollo de caries y enfermedades periodontales, e incluso, hasta el lenguaje puede verse afectado.

Tratamiento: relajación neuromuscular
El tratamiento para solucionar estos problemas, consiste en una relajación neuromuscular y una alineación de los dientes con la idea de conseguir una óptima oclusión dental que estabilice las estructuras musculares de cuello y espalda. Para ello debe emplearse una ortodoncia que solucionará los problemas de mordida, y posteriormente una férula de descarga que ayudará a corregir el bruxismo. Las expectativas de tratamiento de la población adulta han variado en los últimos años y es cada vez más frecuente la demanda de tratamientos de ortodoncia para adultos.

Los problemas de espalda causan hasta el 20% de las bajas laborales
Y es que, si no solucionamos estos problemas, aumentará el dolor muscular localizado en cuello y espalda, y el chasquido de la mandíbula al comer o bostezar. Todo ello provocará limitación de las actividades diarias y cotidianas por el dolor, repercutiendo en la calidad de vida de la persona e incluso en su trabajo.

Esto es fundamental, sobre todo porque los problemas de espalda causan hasta el 20% de las bajas laborales que provocan 20.000 horas de trabajo perdidas a lo largo de un año, según expertos de la Clínica Armstrong Internacional de Madrid. Además, el 80% de la población padece dolor de espalda alguna vez en su vida, de acuerdo a estimaciones de Ata Pouramini, doctor orientador en salud y miembro de la Asociación Española de Quiropráctica.



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *