ESTÁS LEYENDO...

El 30 por ciento de los pacientes hospitalizados t...

El 30 por ciento de los pacientes hospitalizados tiene insuficiencia renal

Los resultados preliminares del Estudio ERPHOS (Enfermedad Renal en Pacientes Hospitalizados), de la Sociedad Española de Nefrología conjuntamente con los Departamentos de Bioquímica de 10 grandes hospitales españoles basado en los datos de más de 14.000 pacientes de toda España, concluyen que en torno al 30 por ciento de los enfermos hospitalizados tiene insuficiencia renal con una función inferior al 50% de lo normal. Una circunstancia que muchas veces pasa desapercibida en el tratamiento del paciente si la dolencia por la que se le atiende no afecta específicamente al riñón.

En este marco, el papel de los farmacéuticos de hospital puede resultar fundamental para el seguimiento de la calidad de prescripción de medicamentos que pueden agravar su proceso. Este fue uno de los temas que se abordaron durante una reunión que mantuvieron recientemente miembros de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), con el apoyo de Roche Farma,  y de la que surgió un protocolo de actuación conjunto.

“Hemos elaborado un documento de consenso en el que se plantea la necesidad de que los farmacéuticos tengan acceso a los datos de función renal de los pacientes a los que se prescriben determinados medicamentos para poder hacer una alerta al médico prescriptor sobre la dosificación o el fármaco que resulta dañino para la función renal -asegura el doctor Ángel Luis Martín de Francisco, presidente de la Sociedad Española de Nefrología-. Esto ya se está haciendo con muy buenos resultados en algunos hospitales, y el objetivo es que se extienda a todos ya que se trata de resultados excelentes de gran importancia en el control de calidad de los tratamientos que prescribimos los médicos en los hospitales”, añadió. Esta comprobación puede ser crucial para los pacientes que tienen la función renal deteriorada ya que determinados medicamentos pueden provocarles serios efectos adversos o empeorar su enfermedad.



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page