ESTÁS LEYENDO...

El 65% de los niños que enferma por gripe falta al...

El 65% de los niños que enferma por gripe falta al colegio una media de 4 días

Un 65% de los niños que enfermarán de gripe esta temporada faltarán al colegio y tendrán que permanecer 2 días (22%), 3 días (25%) y hasta una semana (30%) en sus casas a causa de la enfermedad, según los resultados del estudio “Hábitos de los españoles ante la gripe estacional”, realizado por la consultora de investigación de mercado METRASEIS. La aparición repentina de fiebre alta, dolores de cabeza y musculares intensos, acompañados de fatiga y debilidad son síntomas que pueden ayudar a los padres a diferenciar cuándo su hijo está afectado por la gripe y cuándo padece un resfriado común.

Además, es fundamental acudir al médico tan pronto como se presenten los primeros indicios. Y es que tan importante como identificar los síntomas de la gripe en el niño resulta procurarle atención médica inmediata y un tratamiento farmacológico efectivo. 

“En la actualidad, existen tratamientos antivirales para adultos y niños mayores de un año que, administrados adecuadamente bajo prescripción médica, permiten reducir la severidad de la enfermedad, acortar el proceso de duración y disminuir sus complicaciones”, explica el Dr. José María Eiros, virólogo del Hospital Clínico Universitario de Valladolid.  Sin embargo, y a pesar de que a la práctica totalidad de los niños con gripe (98%) se le administra algún remedio para combatir los síntomas, sólo unos pocos reciben tratamiento antiviral.

De hecho, el mismo estudio revela que el 33% de los niños que ha padecido gripe en los últimos tres años tomó un fármaco sin prescripción. Más aún, pese a que una gran mayoría de los menores acudió al médico (81%), el 25% de los niños acompañó el tratamiento o la visita al doctor con un remedio casero.



 

Los niños, principales difusores de la gripe

El ritmo de la vida actual hace que los más pequeños deban pasar cada vez más tiempo fuera de casa. Jornadas interminables de trabajo, grandes distancias o la plena incorporación de la mujer al mundo laboral son algunas de las situaciones que han provocado que un 37% de los niños españoles sean escolarizados antes de cumplir los tres años, mientras que un 17% lo haga antes de los dos(1,2)

En las grandes ciudades esta tendencia se presenta todavía más acusada. En Madrid, por ejemplo, el 46% de los niños acude diariamente a la escuela antes de cumplir los cuatro años y un 31% lo hace antes de los dos. Algo semejante ocurre en Barcelona: 47% los menores de tres años y 31% los menores de dos.

A pesar de las estrictas medidas higiénicas y la prevención sanitaria, los familiares identifican en un 53% los centros educativos como el principal lugar de contagio, según explica el estudio.

En la mayoría de los casos (86%), es un miembro del hogar el que se hace cargo de los más pequeños cuando estos contraen el virus de la gripe, incluso faltando al trabajo si es necesario (15%). Cuando no es así, el cuidado del niño recae sobre miembros de la familia fuera del hogar (19%) o, menos frecuentemente, sobre una persona contratada (3%).

Los niños enfermos son la principal fuente de difusión de la gripe en la familia, ya que eliminan una mayor carga viral y durante un tiempo más prolongado que los adultos; de hecho, esta cantidad viral se puede llegar a duplicar. Aquellos pequeños que se encuentran en edad escolar constituyen la principal fuente de diseminación de la gripe, al introducirla en sus hogares y comunidad.



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page