ESTÁS LEYENDO...

El 69% de los pacientes con depresión sólo mencion...

El 69% de los pacientes con depresión sólo menciona a su médico los síntomas físicos

El 69% de los pacientes con depresión sólo menciona a su médico los síntomas físicos
¿Sabías que la mitad de los pacientes con depresión no están diagnosticados? Dolores de espalda o articulares, fatiga, palpitaciones, mareos, náuseas, dolores abdominales o pérdida de interés sexual.


El 69% de los pacientes con trastorno depresivo sólo comunica síntomas físicos como estos, que enmascaran el trastorno y  retrasan el diagnóstico. Para el paciente, esto supone un periplo de especialista en especialista, retrasando el diagnóstico sin acertar con el ‘tratamiento adecuado’ y, al mismo tiempo, un enorme gasto sanitario para la Administración. El papel del profesional de Atención Primaria en la detección de los casos de depresión enmascarada por síntomas somáticos es, una vez más, fundamental.

Para conocer más datos sobre la incidencia de los trastornos depresivos en nuestro país, qué gasto suponen para el sistema de salud, el protocolo de actuación del médico de familia o el perfil del paciente con depresión con síntomas somáticos, se ha editado la 1ª Guía de buena práctica clínica en depresión y ansiedad con síntomas somáticos.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Organización Médica Colegial de España, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y Lilly para ayudar a los profesionales de Atención Primaria a reconocer los síntomas somáticos y mejorar así su diagnóstico.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?