ESTÁS LEYENDO...

El 70% de las mujeres con cáncer de ovario sufre u...

El 70% de las mujeres con cáncer de ovario sufre una recidiva tras el tratamiento de primera línea

La Sociedad Oncológica de Galicia (SOG) a través de la Fundación Escola Galega de Oncología (FEGO), acaba de celebrar en el Colegio Oficial de Médicos de Santiago de Compostela, el I Curso/ Concurso para Oncología Médica y Radioterápica de Galicia, una innovadora iniciativa que contó con el patrocinio de PharmaMar.

Se trata de la primera actividad formativa llevada a cabo por la FEGO, una entidad constituida
este mismo año en el seno de la Sociedad Oncológica de Galicia (SOG). En ella han participado la totalidad de Médicos Internos Residentes (MIR) de ambas disciplinas distribuidos en cuatro equipos de cinco participantes cada uno, y más de una decena de especialistas titulados. “Hemos tratado de convertir la labor en equipo y la interacción entre ponentes y alumnos en los ejes principales de la metodología de este curso”, señala la doctora Isabel Lorenzo Lorenzo, especialista en Oncología Médica y tutora de MIR del Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP). “Por ello, además de las conferencias magistrales por expertos en cada campo, los propios alumnos han tenido que elaborar y exponer temas específicos relacionados con el contenido del curso, para ser posteriormente evaluados en todos sus aspectos por un tribunal”, añade.

Las enfermedades abordadas en esta primera edición del curso han sido los sarcomas y el cáncer de ovario, dos neoplasias poco frecuentes pero de muy elevada mortalidad. “Al igual que en otras áreas de la Medicina, es difícil encontrar programas formativos específicos para patologías de menor frecuencia como éstas”. Con respecto al cáncer de ovario, la experta ha destacado especialmente la importancia de la cirugía reglada inicial como “piedra angular del tratamiento y la indicación en tiempo y forma de tratamientos complementarios adecuados”

Por su parte, el doctor Juan Cueva Bañuelos, del Servicio de Oncología del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), ha impartido la conferencia “Algoritmo de tratamiento en el cáncer de ovario y tratamiento de la paciente parcialmente platino sensible”. Durante su ponencia, el experto ha explicado que el 70% de las mujeres intervenidas quirúrgicamente y tratadas en primera línea de su cáncer de ovario sufren recidiva. “Es entonces cuando se recurre a otros tratamientos de rescate, que suelen ser paliativos en muchos casos”, explica. Estas pacientes se dividen en dos subgrupos: las platino sensibles (tardan más de un año en recaer) y las platino resistentes (tardan menos de seis meses en recaer). “En los últimos años se ha generado un interesante debate en torno al abordaje de los casos que recidivan entre los 6 meses y el año, debido fundamentalmente a la utilización de nuevas combinaciones de fármacos”.

El doctor Juan Carrasco Álvarez, oncólogo del CHUVI y miembro del Grupo Español de Investigación en Sarcomas (GEIS), impartió una conferencia sobre “Sarcomas de Partes Blandas: Tratamiento de la enfermedad localmente avanzada y metastásica” Insistió en la importancia de definir claramente los objetivos del tratamiento tanto en duración como calidad de la vida de los pacientes, y señaló la conveniencia de utilizar los fármacos más eficaces y activos en cada momento.

El sociólogo Alfredo del Campo cerró el curso con una conferencia muy adecuada a la realidad sanitaria actual titulada “Introducción y conceptos de coste-efectividad en el tratamiento farmacológico del cáncer”. La doctora Begoña Campos Balea, directora de la FEGO y miembro del Servicio de Oncología Médica del Hospital Lucus Augusti, se ha mostrado ilusionada con este primer proyecto de la FEGO, que nace con la vocación de tener carácter permanente en cuanto a la formación médica continuada de los facultativos médicos gallegos. En Galicia hay diez centros hospitalarios, de los que sólo cuatro de ellos cuentan con programas docentes para MIR en Oncología Médica (La Coruña, Pontevedra, Vigo y Santiago de Compostela) y los dos últimos también en Oncología Radioterápica. “Es indispensable el aprendizaje continuo posterior al período de residencia porque la Oncología cambia rápidamente. Debido a que la situación asistencial es algo precaria, en el sentido de que hay pocos oncólogos para una enorme carga asistencial, y conseguir formación continuada sin salir de Galicia, pensamos que es una gran ventaja para todos”, explica.



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page