ESTÁS LEYENDO...

El 77% de los españoles teme perder la capacidad d...

El 77% de los españoles teme perder la capacidad de ver

El 77% de los españoles teme perder la capacidad de ver

A la hora de determinar si los españoles visitan a los especialistas para prevenir y mantener una correcta salud visual, el 20% de los encuestados afirma no haber acudido nunca al oftalmólogo para realizarse una revisión ocular. Esta cifra asciende al 49% cuando la visita es al óptico-optometrista, así lo demuestra el IV Estudio sobre la Salud Visual de los españoles llevado a cabo por Transitions Optical en 2009.

Según este estudio, sólo un 30% de los españoles ha acudido al especialista a hacerse una revisión al año, tal y como se recomienda para mantener una correcta salud visual y un 26% cree que sólo es necesario acudir al oftalmólogo y/u óptico-optometrista si se tiene o se cree tener algún problema ocular.

A pesar de estos datos, el 95% de los españoles considera a la vista el sentido más importante y un 77% la ha situado en el primer puesto a la hora de valorar qué capacidades físicas se temen perder durante el transcurso de la vida, seguida por la movilidad física (65%), la memoria (48%), la audición (9%) y la libido (3%).

 Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, MedicamentosCon respecto a la utilización de algún sistema de corrección visual, el 71% de los españoles hace uso de gafas o lentillas o de las dos cosas a la vez. Para aquellos españoles con más de 55 años, este porcentaje asciende al 93% y para aquellos que tienen entre 18 y 34 años desciende hasta el 54%. Los jubilados (93%) y las amas de casa (83%) son los colectivos que más utilizan sistemas de corrección visual.

A la hora de determinar qué actividades o situaciones pueden perjudicar la salud visual, los españoles consideran que leer con poca luz es lo que más afecta a su vista (91%), seguido por ver la televisión demasiado cerca (88%) y exponer los ojos a la radiación ultravioleta (83%).

En este último aspecto, y a pesar de que los rayos UV están presentes durante los 365 días del año, un 84% de los encuestados considera el verano como la época del año donde sus ojos pueden sufrir las consecuencias de una sobre-exposición a los rayos UV, seguido muy de lejos por el invierno (9%), primavera (6%) y otoño (1%).

Con respecto a los resultados obtenidos a través de este estudio, Almudena Herrero, Trade Manager de Transitions Optical España ha comentado, “este es el cuarto año consecutivo que realizamos este estudio pero, a pesar de que en los resultados queda patente que la vista es el órgano más importante para los españoles, todavía nos queda mucho trabajo por delante para educar a la población sobre cómo cuidarlos y mantenerlos sanos a lo largo de la vida”. “Uno de los principales objetivos de Transitions es concienciar a la población española de la importancia de cuidar de sus ojos los 365 días del año, porque sólo se tienen dos y son para toda la vida” añade Herrero.

El Estudio sobre la Salud Visual que Transitons Optical realiza en España desde el año 2005, se lleva a cabo también desde el 2006 en los países que forman la región EMEA: Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal, Países Bajos, Italia y Sudáfrica. En España se ha tomado una muestra a través de 2000 encuestas a población mayor de 18 años.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?