ESTÁS LEYENDO...

El abuso de alcohol y drogas provoca conductas agr...

El abuso de alcohol y drogas provoca conductas agresivas hacia los demás y suicidio

El abuso de alcohol y drogas provoca conductas agresivas hacia los demás y suicidio
El Dr. Josep Guardia Serecigni, consultor sénior en Psiquiatría del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona y vicepresidente de SOCIDROGALCHOL ha indicado hoy en conferencia de prensa en el XV Congreso Nacional de Psiquiatría, que “los enfermos mentales sólo presentan comportamientos agresivos (contra si mismos o contra los demás) cuando, además de la enfermedad mental, presentan abuso de alcohol y drogas”. El Dr. Guardia destacó que la conducta violenta vinculada al abuso de alcohol y drogas “es independiente de que la persona tenga trastorno mental o no lo tenga”.

El Dr. Guardia indicó que el abuso de alcohol y drogas (AAYD) aumenta hasta 7 veces el riesgo de violencia entendida como “homicidio, agresión física, agresión sexual (violación, coerción, abuso de menores, acoso sexual), amenazas ilegales, intimidación, robo, piromanía”.  Porque  “cuando una persona ha tomado varias consumiciones de alcohol en poco rato, lo que se ha llamado “atracones” de bebida, presenta una mayor probabilidad de comportamientos agresivos (insultos, discusiones, peleas, agresiones, violencia doméstica y otros), y también auto-destructivos (accidentes, caídas, lesiones, auto-agresiones y suicidio)”.

Guardia concluyó que: “el factor que aumenta claramente la probabilidad de que una persona presente conductas agresivas o auto-destructivas es el abuso de alcohol y drogas. Los enfermos mentales que no toman alcohol ni drogas no presentan comportamientos agresivos. Los enfermos mentales pueden presentar más comportamientos agresivos y /o auto-destructivos cuando presenta además adicción al alcohol y drogas. Pero, cualquier persona que abusa de alcohol y drogas, tiene más probabilidades de presentar comportamientos violentos, tenga o no tenga además una enfermedad mental. La PREVENCIÓN EFICAZ  de los comportamientos agresivos y del suicidio, en los enfermos mentales, requiere el tratamiento prolongado del abuso de alcohol y drogas”.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?