ESTÁS LEYENDO...

El aspecto físico, clave en la mejora de la autoes...

El aspecto físico, clave en la mejora de la autoestima de los pacientes oncológicos

Cuando una persona recibe un diagnóstico de cáncer cambian muchos aspectos en su vida y en la de los que la rodean; familia, amigos, trabajo y algo que hasta ahora no se ha tenido mucho en cuenta, cambia el aspecto físico.

El concepto de salud es cada vez  más complejo e incorpora nuevos factores.  Ni médicos ni pacientes se conforman ya con tratar la enfermedad cuando aparece, y llegado el momento se trata de atender todas las necesidades del enfermo, incluido su bienestar emocional. En este sentido, los expertos señalan que la autoestima de los pacientes se ve menos afectada si su imagen cambia lo menos posible durante el proceso de su enfermedad.



Con el objetivo de ayudar al paciente en este aspecto tan importante de la enfermedad, Ángela Navarro, presidenta y fundadora de la Asociación Española de Estética Reparadora Integral (AEERI), ha elaborado, con el patrocinio de la Fundación AstraZeneca, la guía “Autocuidado en pacientes oncológicos”,donde se dan pautas sobre el cuidado del pelo, cambios de imagen, como tratar la piel tras los efectos de la quimioterapia y la sensibilidad a la radiación, a la vez que se dan consejos generales y se incluyen comentarios médicos.


La guía “Autocuidado en pacientes oncológicos” responde a “nuestro afán por cubrir las necesidades estéticas de los pacientes oncológicos sometidos a tratamientos de quimio y radioterapia”, ha destacado Navarro en la rueda de prensa de presentación de esta obra, patrocinada por la Fundación AstraZeneca.


“Es una satisfacción que aparezcan publicaciones como ésta, que vienen a cubrir una necesidad de los pacientes”, ha apuntado el Dr. Gumersindo Pérez Manga, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón, que destaca también que “a las mujeres les suele preocupar más este aspecto que a los hombres”.


“Seguramente se deba a que las mujeres nos preocupamos más por nuestro aspecto físico y estética” añade Navarro, por ello, “el objetivo de esta guía es reducir una de las fuentes de estrés más importantes asociadas al proceso de una enfermedad: el cambio de imagen”, ya que los cuidados estéticos pueden resultar beneficiosos para el paciente, mejorando su estabilidad emocional.

Para Federico Plaza, director general de la Fundación AstraZeneca, “esta obra se enmarca dentro de los fines de la Fundación AstraZeneca, puesto que no sólo la información sobre la enfermedad es importante, sino que además es vital en este tipo de pacientes preocuparse por su bienestar emocional y calidad de vida”.

En la rueda de prensa ha participado asimismo  una paciente oncológica que ha relatado su propia experiencia.


 



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page