ESTÁS LEYENDO...

El Centro de Estudios Vasculares trae a España un ...

El Centro de Estudios Vasculares trae a España un “súper adhesivo” para el sellado y eliminación de las varices

El Centro de Estudios Vasculares trae a España un “súper adhesivo” para el sellado y eliminación de las varices
El Centro de Estudios Vasculares de Madrid ha sido pionero en la realización de una nueva técnica, VenaSeal, para el tratamiento de las varices que utiliza un súper adhesivo para su eliminación. “Hasta ahora se había utilizado la inflamación de la vena para atrofiar la vena varicosa y que desaparezca. Éste es el primer y único tratamiento actualmente que la suelda”, explica el doctor Daniel Vogelfang, director del Centro.

Para inutilizar la vena safena dañada y tratar las varices, esta nueva técnica recurre al sellado de las venas afectadas mediante un adhesivo que se introduce a través de un catéter. Con una leve presión, la vena queda cerrada y se transforma en tejido fibroso que, con el tiempo, el organismo reabsorbe. “Es una revolución en el tratamiento de las varices que marcará el futuro de la especialidad vascular”, señala el doctor Vogelfang.

La intervención tiene una duración aproximada de 20 minutos y la aplicación de este adhesivo no requiere anestesia, ya que al no utilizar calor no provoca dolor, ni quemaduras o lesiones nerviosas que pueden causar otras técnicas como el láser o la radiofrecuencia. Asimismo, como no inflama la vena, evita efectos secundarios como la flebitis o la pigmentación en la piel. Además, explica este experto, “el paciente no requiere vendajes ni medias elásticas, por lo que se puede reincorporar a su actividad cotidiana de forma inmediata, sin requerir bajas médicas para su recuperación”.

Esta novedosa técnica se utiliza desde 2011 en Europa y ya se han tratado 400 pacientes en Alemania, Austria, Bélgica, Reino Unido, Holanda, Italia, Noruega y Letonia. “Los resultados son satisfactorios, ya que, tres años después del tratamiento con VenaSeal, en más del 90% de los casos las venas están cerradas o han desaparecido sin complicaciones”. Estos datos son equiparables a los que se obtienen mediante la intervención quirúrgica u otras técnicas no quirúrgicas con más de 20 años de experiencia. “La adopción del adhesivo en la comunidad médica se va a instaurar rápidamente. Sabemos la eficacia de las técnicas no quirúrgicas, tenemos experiencia con adhesivos similares en otras especialidades y las ventajas que aporta al paciente son sustanciales”, valora este experto.

Más de 50 años de experiencia
El adhesivo que se utiliza para sellar la vena pertenece al grupo de los cianocrilatos, utilizado en el ámbito médico desde hace más de cinco décadas, concretamente en cirugía gástrica y plástica. “Se ha desarrollado una molécula específica para las venas varicosas que solidifica en contacto con la sangre”, indica el doctor. Además, cuenta con una consistencia especial, más blanda, que se adhiere firmemente a la pared de las venas sellándolas pero que “hasta que es reabsorbido por el organismo, el paciente que palpa la piel no percibe un cordón endurecido”, añade.

Una enfermedad de adultos
Las varices afectan al 20% de los adultos mayores de 35 años, sin haber apenas diferencias entre hombres y mujeres. Están causadas por una dilatación de las venas que hace que el flujo sanguíneo no circule correctamente, provocando una insuficiencia venosa. Aunque en muchas ocasiones no provocan dolor, venas de color azulado o con aspecto abultado, dolor, pesadez, calambres o hinchazón son síntomas de este trastorno.

Las varices que representan un mayor riesgo para la salud son las tronculares, es decir, aquellas que tiene un aspecto más grueso y grande. En el 70% de estos casos, las venas safenas –los ejes principales del sistema venoso superficial de la pierna- están dañadas; una cifra que disminuye radicalmente cuando se trata de las llamadas “arañas vasculares”. “Para tratar ese tipo de varices, debemos eliminar la vena dañada, ya que si la retiramos, el sistema nervioso funciona mejor y evita que provoque hipertensión venosa crónica que afecta a todo el arbolo venoso superficial”, concluye el doctor Vogelfang.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?