ESTÁS LEYENDO...

El collarín retrasa la recuperación de los problem...

El collarín retrasa la recuperación de los problemas cervicales

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid afirma que el collarín retrasa la recuperación de los pacientes que sufren problemas cervicales como consecuencia de accidentes de tráfico.
Según el Decano de esta Institución, Javier Sainz de Murieta,  “cada año, más de 25.000 españoles sufren el síndrome del latigazo cervical”. Según los fisioterapeutas madrileños, este síndrome es la lesión del cuello más frecuente (98%), como consecuencia de un accidente automovilístico.


 

El trastorno se origina, generalmente, por un impacto posterior o lateral al colisionar dos vehículos, que provoca lesiones óseas o de los tejidos blandos. Ante los 17 millones de desplazamientos previstos estas navidades por la DGT, el Colegio de Fisioterapeutas de Madrid recomienda colocar de forma correcta el reposacabezas del asiento para evitar este tipo de lesiones.

Según el Decano del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, Javier Sainz de Murieta, los síntomas más relevantes de este problema cervical son dolores de cabeza, vértigos y trastornos visuales, y tienen mayor incidencia en mujeres y en personas altas, debido a la longitud del cuello.


 

La prescripción de collarines cervicales es una práctica común en los trastornos asociados al latigazo cervical, sin embargo el Colegio de Fisioterapeutas denuncia que este tratamiento provoca la rigidez del cuello y, en consecuencia, retrasa la recuperación. Por esta razón, recomiendan los tratamientos de fisioterapia en su lugar. 

Según un estudio realizado recientemente por fisioterapeutas, a  un grupo de 200 pacientes con esguince cervical, se ha puesto de manifiesto que aquellas personas que llevaron collarín necesitaron una media mayor de sesiones de fisioterapia (36) que aquellos que no lo llevaron (21).


 

Además, según el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid “cuanto antes se comience el tratamiento de fisioterapia, menor será la probabilidad de sufrir secuelas posteriores y, por lo tanto, menor será el número de sesiones necesarias”.

 



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page