ESTÁS LEYENDO...

El COMV considera necesarias campañas de sensibili...

El COMV considera necesarias campañas de sensibilización que eviten el suicidio

El Colegio Oficial de Médicos de Valencia explica los factores de riesgo, así como las recomendaciones necesarias para combatirlo

El estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S) ha revelado un dato alarmante: cada 40 segundos una persona en el mundo se quita la vida. Como ha constatado el Colegio de Médicos, en la Comunidad Valenciana no existen estudios epidemiológicos que nos indiquen una cifra exacta, pero los psiquiatras a través de sus consultas y de los pacientes que atienden confirman la existencia de este problema también en nuestro territorio y nos explican los factores de riesgo, así como las recomendaciones necesarias para combatirlo.

El Dr. Luis Miguel Segovia López, recientemente galardonado con el prestigioso título Fellow del Real Colegio Británico de Psiquiatras, facilita a los valencianos un pauta básica: “Todos los días deberíamos ser capaces de encontrar una hora para nosotros mismos, aunque nos resulte un esfuerzo arrancar este tiempo en el día a día”. Por tanto, no sirve la excusa de no tengo tiempo, al igual que no sirve decir no tengo tiempo para comer o para dormir. “Debemos dedicar una hora para que el sistema nervioso pueda relajarse”. Para algunos será a través del yoga, taichí, pilates… y para otros la música, correr, nadar, un partido de pádel… Todas son actividades válidas, dependerá del carácter de la persona.

El Colegio de Médicos de Valencia informa que el enemigo principal del sistema nervioso es el estrés, que nos empuja a la ansiedad, la depresión… de ahí la importancia de dedicar un tiempo a que el sistema nervioso “descanse”.

La importancia de saber pedir ayuda
El especialista nos aclara uno de los datos llamativos del estudio presentado por la OMS: en los países ricos se suicidan tres veces más hombres que mujeres, un índice que también se repite en nuestra Comunidad. ¿Por qué esta diferencia? Ellas saben pedir ayuda, ellos no. “Principalmente se debe a un factor de tipo psicológico: ante un problema –y siempre hablando en términos generales- las mujeres no ven mal compartir el problema, comentarlo, en definitiva, piden ayuda. En cambio, para los hombres resulta algo “poco masculino”. Su reacción es diferente: no piden ayuda ni lo comentan, e incluso agravan la situación porque recurren al consumo de sustancias tóxicas para animarse, lo que puede derivar en una dependencia o en una mayor depresión”.

No obstante, aporta otro dato que hay que tener en cuenta: “es cierto que la consecución del suicidio en los hombres triplica al de las mujeres, sin embargo, el nivel de tentativa es mayor en ellas, las mujeres lo intentan cuatro veces más”.

Factores de riesgo
Las causas son múltiples, pero algunas situaciones suponen un mayor riesgo:
1. Ser varón.
2. Ser anciano, a partir de los 45 años aumenta el número de suicidios.
3. Ser soltero, divorciado o viudo. Falta de un entorno familiar, social…
4. Vivir solo o con escaso apoyo social.
5. El desempleo y los problemas económicos.
6. La dependencia de drogas.
7. Padecer una enfermedad mental (esquizofrenia,depresión…). (El 15% de personas que sufren depresiones severas acaba suicidándose)
8. Padecer una trastorno físico crónico, limitante y doloroso.

Para el COMV el alto número de suicidios representa un fracaso social y como el especialista llama a combatirlo mediante la prevención. “Es importante que existan campañas de sensibilización en la población, así como entre los médicos de atención primaria y otras especialidades. Los compañeros de primaria son el primer contacto y muchas veces no disponen del suficiente tiempo para poder detectar los casos y, consecuentemente, comenzar un tratamiento”.

El especialista en psiquiatría destierra un falso mito: “es totalmente falsa la idea popularizada de que los suicidas no avisan. Pervive la percepción errónea entra la población de que alguien que comenta la idea de suicidio no llega a acometerlo, se cree que “si lo dice no lo hará”. Contrariamente a esta leyenda en su mayoría lo comentan.

Entre los educadores y padres un síntoma de alarma es siempre cuando un niño va mal en el colegio, no come, duerme mal, no tiene energía, deja de jugar… significa que hay algún problema oculto de sentirse solo, de estar acosado, de una mala relación… En estos casos, hay que consultar con un especialista, pues los consejos de otras personas, de grupos de Facebook etc… podrían ser erróneos.

Recomendaciones desde la psiquiatría
1. Dedícate todos los días una hora a ser feliz.
2. Evita el consumo de drogas.
3. Adopta hábitos higiénicos (alimentación, sueño…).
4. Rodéate de un grupo de apoyo social (amigos, familia…).
5. Si te encuentras mal, pide ayuda. Comunícalo.





Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.