ESTÁS LEYENDO...

El desarrollo de tumores, relacionado con alteraci...

El desarrollo de tumores, relacionado con alteraciones químicas de los genes

Los cánceres, independientemente de su grado o tipo, comparten unos indicadores específicos de cambios generalizados para el llamado epigenoma, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Johns Hopkins (Estados Unidos), publicada en Genome Medicine. Esta investigación indica que existen cambios generalizados y distintivos en una amplia variedad de cánceres para las marcas químicas conocidas como grupos metilo unidos al ADN, los cuales necesitan ayuda para gobernar si los genes se vuelve activos o inactivos.

Para el estudio, Andrew Feinberg, profesor de medicina, biología molecular y genética, y su equipo analizaron una muestra de ADN de tumores de mama, colon, pulmón, tiroides y páncreas, además también extrajeron muestras de tejido sano para comparar. Durante el experimento, estudiaron los patrones de metilación y descubrieron que todos los tumores tenían grandes bloqueos del ADN donde la metilación se mostraba aleatoria en el cáncer, lo que conducía a una pérdida de la metilación en grandes trozos y a la ganancia de la metilación en regiones más pequeñas. Los investigadores corroboraron finalmente que los cambios se presentan al principio del desarrollo del cáncer, lo que sugiere que el objetivo de estos podría consistir en aliarse con la mutaciones genéticas para ayudar a que el cáncer de desarrolle.

Los resultados mostraron que los cánceres poseen una gran facilidad para convertirse en activos o inactivos según necesiten. “Los cánceres tienen una series de herramientas de las que sus vecinos sanos carecen, y que les proporciona una gran ventaja competitiva”, ha explicado Feinberg.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.