ESTÁS LEYENDO...

El Día Mundial del Dolor reivindica un mejor trata...

El Día Mundial del Dolor reivindica un mejor tratamiento del dolor de cabeza a través de la formación y la concienciación

Los dolores de cabeza son los trastornos neurológicos más frecuentes en la población española y una de las quejas más habituales en las consultas médicas. De hecho, la mitad de los españoles sufre dolores de cabeza a lo largo del año y más del 90% ha experimentado este malestar en algún momento de su vida.

Sin embargo, las enfermedades asociadas al dolor de cabeza son infravaloradas por los profesionales sanitarios y los pacientes, a pesar de ser severamente incapacitantes y afectar en el entorno laboral, social y personal. Ante esta realidad, la Sociedad Española del Dolor (SED) celebra el próximo día 15 de octubre el Día Mundial contra el Dolor con una serie de actos que tienen como objetivo promover una mejora en el tratamiento contra el dolor de cabeza, a través de la formación para los investigadores y los profesionales de la salud, y aumentar la concienciación de los líderes gubernamentales, los medios de comunicación y la población en general.

La jornada comenzará a las 10:00 horas con un desayuno informativo en el que se analizará la situación actual del dolor de cabeza en las consultas españolas y se presentará un decálogo elaborado con la colaboración de diversas sociedades con el objetivo de mejorar la atención al paciente. Este acto contará con la presencia del Dr. Diego Contreras, presidente de la Sociedad Española del Dolor, y el Dr. Víctor Mayoral, secretario de la SED, quienes, además, presentarán la nueva Junta Directiva.

A las 12:00 horas tendrá lugar el acto institucional de la SED en el que participarán las sociedades científicas involucradas en esta patología, así como asociaciones de pacientes con el fin de analizar el nivel asistencial desde todos los puntos de vista. Finalmente, se hará entrega de los Premios del Día Mundial Contra el Dolor que cada año reconocen, en cuatro categorías diferentes, a entidades o personas que se hayan distinguido por sus actividades en pro de la difusión, concienciación o fomento de cualquier aspecto relacionado con el dolor.