ESTÁS LEYENDO...

El estreñimiento inducido por los opioides, un pro...

El estreñimiento inducido por los opioides, un problema casi universal en pacientes con dolor oncológico

El estreñimiento inducido por los opioides, un problema casi universal en pacientes con dolor oncológico

En el momento del diagnóstico de cáncer, se calcula que entre el 30% y el 50% de los pacientes presenta dolor, un porcentaje que se eleva hasta el 70%- 90% de los casos en las fases avanzadas de la enfermedad, en función de las localizaciones metastásicas. Para muchos pacientes con dolor oncológico, los opioides son la mejor opción terapéutica capaz de propiciarles alivio analgésico, aunque este tratamiento conlleva un efecto secundario con gran repercusión en su vida diaria, el estreñimiento, una importante molestia para la calidad de vida.

Sin embargo, el estreñimiento se sigue considerando mayoritariamente un problema propio de la esfera íntima y privada de los pacientes, por lo que ni ellos ni sus oncólogos sacan a relucir esta cuestión en la consulta. Para abordar todas las cuestiones que rodean al estreñimiento inducido por opioides así como su diagnóstico y correcto manejo, la compañía japonesa Kyowa Kirin, ha promovido la preparación del ‘Manual de estreñimiento en pacientes con dolor’, presentado en el marco del congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), celebrado en Madrid.

El uso de analgésicos opioides constituye una opción de tratamiento eficaz en pacientes con dolor intenso y se calcula que su consumo se ha incrementado un 83,59% en menos de 10 años. Estos medicamentos actúan como agonistas de los receptores opioides mu y ejercen sus efectos de forma predominante a nivel del sistema nervioso central, si bien también tienen acción a nivel periférico sobre distintos órganos como el tracto gastrointestinal, alterando la motilidad intestinal, disminuyendo las secreciones y modificando el tono de los esfínteres, lo que da lugar al  estreñimiento inducido por opioides (EIO).

Como ha explicado en la presentación de la obra el Dr. Carlos Jara Sánchez, director del Manual y profesor titular jefe de Unidad del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Fundación Alcorcón (Madrid), “el impacto que tiene el estreñimiento inducido por opioides es mayor del que aparenta. Cuando se analizan los datos, se observa que muchos de los pacientes pasan algunos meses de vida con estreñimiento y lo asumen como algo inevitable, pero hablamos de un problema que tiene impacto sobre la calidad de vida e incluso sobre el propio control del dolor, porque para evitar el estreñimiento muchos pacientes disminuyen la dosis o la frecuencia de los opioides”. Se calcula que entre el 40% y el 90% de los pacientes que están en tratamiento con opioides sufren estreñimiento, un problema que puede afectar a la adherencia al tratamiento, a su calidad de vida e incluso impactar negativamente en su supervivencia.

Un problema universal, pero no inevitable

El Dr. Jara considera que los propios oncólogos médicos no le habían prestado la suficiente atención a este problema, “que tratábamos de una manera subóptima. El estreñimiento es un efecto adverso universal en los pacientes en tratamiento con opioides, y hasta ahora lo dábamos como algo  inevitable”. Por su parte, el Dr. Pedro Pérez Segura, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Madrid, y uno de los coordinadores del Manual, explica que a diferencia del estreñimiento funcional –que se aborda con laxantes y cambios en los hábitos de vida– el EIO tiene unas características especiales, relacionadas con el mecanismo de acción de los opioides a nivel gastrointestinal.

En este sentido ha destacado la importancia de los nuevos fármacos PAMORA de administración oral para el tratamiento de este tipo de estreñimiento: “Los PAMORA actúan a nivel de receptores del sistema nervioso, aliviando la toxicidad de los opioides, pero sin bloquear su efecto analgésico. Hoy en día, en los pacientes con cáncer que reciben morfina y otros opioides para el tratamiento del dolor prescribimos siempre laxantes y, en aquellos casos en los estos no funcionan, introducimos los PAMORA orales (como naloxegol) bien de inicio o posteriormente en combinación, en función del perfil del paciente”.

La Dra. Yolanda Escobar, coordinadora de otro de los capítulos del Manual y especialista del Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, coincide con sus compañeros en la importancia de sacar el estreñimiento inducido por opioides de la esfera privada para poder abordarlo y tratarlo adecuadamente desde las consultas de Oncología Médica.

 





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.