ESTÁS LEYENDO...

El estudio Diabnow permite la detección de diabéti...

El estudio Diabnow permite la detección de diabéticos de tipo 2 en las farmacias

El Grupo de Investigación en Atención  Farmacéutica de la Universidad de Granada en colaboración con Almirall ha presentado los resultados del estudio Diabnow, el primer estudio que permite la detección  en las farmacias de posibles diabéticos tipo 2 con factores de riesgo.  El 18% de los  participantes que fueron derivados al médico fueron diagnosticados de una diabetes tipo 2. 

 Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, MedicamentosLa detección precoz y el tratamiento inmediato reducen la gravedad de la enfermedad, así como futuras complicaciones crónicas  e ingresos hospitalarios.  Esto supone un importante avance en salud pública y un ahorro en recursos sanitarios. Entre el 30 y el 50% de las personas con diabetes ignoran su enfermedad.

Este proyecto pionero ha consistido en realizar en las oficinas de farmacia comunitaria un análisis  voluntario de la hemoglobina glicosilada a sus  clientes. La detección consistió  en una simple punción capilar y el análisis de la muestra en un aparato medidor que se distribuyó a cada farmacia participante.

La campaña duró dos meses y se realizó en un total de 63  farmacias de las provincias de Jaén, Granada, Córdoba, Huelva y Ciudad Real. Los farmacéuticos participantes ofrecieron el servicio de detección   a todos los pacientes mayores de 45 años que acudían a la farmacia. También se le ofreció a todo aquel paciente interesado al ver la información de la campaña dispuesta en las farmacias.

Diabnow se  inscribe como una herramienta que ayuda a  potenciar el papel emergente de las farmacias como agentes sanitarios activos, cercanos y de confianza para los pacientes. Según la doctora María Jose Faus, Catedrática de Bioquímica y Biología molecular, Responsable de la Cátedra en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada y coordinadora del proyecto,  “La oficina de farmacia es un lugar perfecto para hacer este tipo de campaña, ya que es un servicio sanitario muy accesible y donde siempre hay un profesional al cual no hay que pedirle cita y que está allí para ayudar a la población”.

Resultados:
Los resultados obtenidos confirman que existen casos de diabetes oculta y es posible detectarlos desde la oficina de farmacia como punto de partida y ser derivados al médico:

    767 pacientes participaron voluntariamente
    El 31,1% de los participantes  fue derivado al médico
    18 de cada 100 sujetos derivados al médico fueron diagnosticados de diabetes tipo 2.
La recomendación de medidas higiénico dietéticas por parte del médico  fue la principal actuación en los sujetos con un valor de HbA1c =5,7-6,5% y la instauración de tratamiento farmacológico en aquellos sujetos con un valor de HbA1c =6,5%.

Estos resultados han hecho que los farmacéuticos participantes valorasen muy positivamente Diabnow como un servicio “necesario, importante, diferenciado y  de prestigio profesional”.  Por otro lado,  más del 90% de los pacientes a los que se les ofreció el servicio, lo valoraron como muy positivo o positivo.

La diabetes tipo 2: DM2
La diabetes tipo 2 representa el 90-95% de todos los casos de diabetes. Se caracteriza por una insuficiencia relativa de insulina y una resistencia a su acción. Suele aparecer en la vida adulta, por encima de los 40 años y no necesita siempre tratamiento con insulina. Entre el 30 y el 50% de las personas con diabetes ignoran su enfermedad.

El riesgo de desarrollar esta forma de diabetes aumenta con la edad, el peso y la falta de actividad física, siendo más frecuente en obesos, hipertensos y dislipémicos. Puede tardarse años en reconocerla, pues la hiperglucemia se desarrolla lentamente y en las fases tempranas. A menudo, no es tan severa como para que el paciente advierta alguno de los síntomas clásicos de la diabetes.

Estudios realizados en España indican  un aumento de la DM2 en los últimos años y se estima una prevalencia en la población adulta entre el 6 y el 19%. Por otro lado, entre el 30 y el 50% de las personas con diabetes ignoran su enfermedad, porque permanecen asintomáticos durante muchos años.

En este sentido, la detección temprana y el tratamiento adecuado pueden ayudar en la prevención de la progresión de las complicaciones.  El tratamiento inmediato reduce la gravedad de la enfermedad, así como futuras complicaciones crónicas  e ingresos hospitalarios.  Esto supone un importante avance en salud pública y un ahorro en recursos sanitarios. Según el Comité Internacional de Expertos, han de realizarse intervenciones preventivas en sujetos no diabéticos con cifras del HbA1c a partir del 6.0%.

 



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page