ESTÁS LEYENDO...

El farmacético de hospital se pone las "googl...

El farmacético de hospital se pone las "google glass"

Analizan el potencial de este recurso para su trabajo diario en el 59 Congreso de la SEFH.

Las nuevas tecnologías y sus posibles aplicaciones en el ámbito del farmacéutico de hospital ha sido uno de los contenidos del 59 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), que ha acogido diferentes talleres dedicados a este tipo de aplicaciones y a su aportación al trabajo diario de este profesional sanitario.

Concretamente, se ha celebrado el taller “Nuevas tecnologías y sus aplicaciones en Farmacia Hospitalaria”, en colaboración con la compañía Pfizer, para analizar las posibilidades que tienen las google glass en este ámbito de la medicina. Una herramienta que permite un acceso inmediato a toda la información relacionada con la enfermedad y al historial clínico de cada paciente.

Como explica el doctor Emilio Montes, del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario La Fe de Valencia y coordinador del taller, en estas sesiones se analizan las prestaciones que ofrecen estos dispositivos en el ámbito de la sanidad, en general, y, en la farmacia hospitalaria, en particular. “A través de una demo con una App mostramos cómo se puede preparar una quimioterapia, o una nutrición de tipo parenteral o cualquier otro tipo de preparación terapéutica. La aplicación consiste en un procedimiento normalizado de trabajo que nos va dando en la pantalla órdenes e instrucciones, con la ventaja de que las gafas permiten escanear códigos de barras e identificar productos. Esto implica que si nos hemos equivocado a la hora de seleccionar el producto, no nos deja continuar con el preparado, con lo que se garantiza una mayor seguridad. Por supuesto, esto no deja ser un ejemplo y sus prestaciones son infinitas”.

Aunque ahora mismo las gafas no están disponibles fuera de EEUU, ni tampoco fuera del ámbito profesional, se espera que lo estén en un corto plazo de tiempo.

Este experto subraya que es aplicable a cualquier especialidad médica, pero le parece que, al ser una herramienta muy intuitiva, puede ser especialmente útil para los cirujanos. “Un cirujano puede estar operando y, en cualquier parte del mundo, se puede ver la intervención en tiempo real. Esto tiene un gran valor para hacer llegar los conocimientos de forma inmediata y a un número muy elevado de personas”, opina.



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *