ESTÁS LEYENDO...

El farmacéutico, agente fundamental en la generali...

El farmacéutico, agente fundamental en la generalización de las vacunas

Del 23-29 de abril se ha celebrado la Semana Mundial de la Inmunización bajo el lema “Protegidos colectivamente. #lasvacunasfuncionan”

El esfuerzo colectivo que se hace desde todas las instancias sanitarias, y cómo no, desde las más de 22.000 oficinas de farmacia que constituyen el establecimiento sanitario más accesible y cercano al ciudadano ha hecho posible el éxito de los programas de vacunación, ha permitido que se salven entre 2 y 3 millones de vidas cada año, según la Organización Mundial de la Salud. De hecho, resulta primordial la colaboración de los farmacéuticos con el resto de profesionales sanitarios y autoridades públicas para promover la vacunación y mejorar la salud pública. Como destacan desde su máximo órgano colegial, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, en cada una de ellas se proporciona información que ayuda enormemente a ampliar la cobertura vacunal, convirtiendo a la farmacia comunitaria en un eslabón imprescindible en la política vacunal, con la garantía de una formación por parte del farmacéutico en continuo reciclaje para dar la mejor información a sus pacientes.

Para resaltar el valor de las vacunas en todas las etapas de la vida y con el objetivo de instar a una acción más decidida en favor de la vacunación en todo el mundo se ha celebrado la Semana Mundial de la Inmunización, del 23 al 30 de abril. Este año el lema propuesto por la OMS, “Protegidos colectivamente. #las vacunas funcionan”, trata de fomentar que se redoblen los esfuerzos por incrementar la cobertura vacunal por el bien común.

La labor del farmacéutico, de principio a fin

  • El farmacéutico se ocupa de la adquisición, custodia, conservación y dispensación de vacunas.
  • Seguimiento farmacoterapéutico del paciente que recibe la vacuna.
  • Notificación de sospechas de reacciones adversas causadas por las vacunas.
  • Promoción del uso responsable de las vacunas y la provisión de consejo e información sobre este tipo de medicamentos.
  • Participación en actividades de promoción de la salud y de prevención de enfermedades relacionadas con vacunas, tanto promovidas por la Administración Sanitarias como por otras instituciones.
  • Otras funciones que la farmacia comunitaria puede desarrollar son la detección y derivación de población de riesgo o la información sobre el calendario vacunal, y especialmente de la cobertura vacunal en adultos, incluidos profesionales sanitarios.

#farmaciayvacunas

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha recogido en un informe toda la información sobre inmunización y farmacia  con motivo de la Semana Mundial de la Inmunización. Este informe está disponible, junto al resto de información sobre vacunación, en el espacio #farmaciayvacunas de www.portalfarma.com, enmarcado en el plan de acción puesto en marcha en 2017 para favorecer la formación de los farmacéuticos en el ámbito de la vacunación, promoviendo a su vez la información a la población a través de la red de farmacias. Las primeras acciones se centraron en la vacunación antes de viajar y la vacunación antigripal.

 





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.