ESTÁS LEYENDO...

El farmacéutico velará por una receta segura para ...

El farmacéutico velará por una receta segura para el ciudadano.

Las farmacias contarán con una base de datos de todos los médicos colegiados como forma de garantizar la seguridad de la receta médica

El pasado miércoles 18 de septiembre tuvo lugar la primera comparecencia de la ministra de Sanidad, Ana Pastor, ante la Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados, en la que destacó la política farmacéutica como una de las prioridades del nuevo ministerio. De entre los trece puntos u objetivos trazados destacó la elaboración de un plan de uso racional del medicamento, que tendrá como prioridades el garantizar la seguridad de la receta médica, la necesidad de modificar los envases para ajustar la dispensación a la prescripción médica y la potenciación del mercado de genéricos.

En su discurso destacó como hilo central la presentación en el Parlamento, para finales de año, del proyecto de Ley de Calidad de la Asistencia Sanitaria, a través de la cual se pretende articular la coordinación del Sistema Nacional de Salud, con el protagonismo de las Comunidades Autónomas como piezas indispensables dentro de la estructura del Estado.

Ana Pastor aludió a la necesidad de que la industria farmacéutica y todos los sectores implicados inviertan en investigación biomédica

Más genéricos

Entre los objetivos marcados en política farmacéutica, la ministra quiere potenciar el mercado de medicamentos genéricos, para lo que anunció la publicación de un nuevo Real Decreto de precios de referencia para este mismo mes de septiembre. Involucrar a todos los sectores implicados en política farmacéutica, desde la industria a los usuarios, es su principal objetivo. En este sentido criticó la escasa participación en Investigación y Desarrollo que la industria farmacéutica detenta actualmente en España.

Entre los puntos expuestos, Ana Pastor comentó que se va a dotar de mayor coherencia al registro de nuevos medicamentos y que, a la hora de nuevas autorizaciones, se tendrá en cuenta el coste/efectividad de los mismos. También habló de la actualización de las fichas técnicas. Por último y para garantizar la seguridad de la receta médica, Ana Pastor se mostró partidaria de que las farmacias cuenten con una base de datos de todos los médicos colegiados.

Pedro Capilla ve bien que en España no haya 17 modelos de farmacia

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Pedro Capilla, ha mostrado su respaldo a los planes de la ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, en materia de política farmacéutica y del medicamento, considerando estas medidas como una garantía para el “principio de seguridad” del sector.

Según declaraciones hechas a los medios, Capilla valoró la clara voluntad demostrada por la ministra de hacer una política sanitaria “consensuando los temas, discutiéndolos y llegando a soluciones”. Además, Capilla se siente satisfecho con la iniciativa de Pastor para coordinar la política farmacéutica, cuestión que viene siendo solicitada por el Consejo General desde el año 1992. Capilla se mostró de acuerdo con todas las medidas propuestas, aludiendo concretamente a la revisión del decreto sobre plantas medicinales, a la adopción de medidas globales y no coyunturales, y a la potenciación de la investigación.



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page