ESTÁS LEYENDO...

El farmacéutico, verdadero director de la automedi...

El farmacéutico, verdadero director de la automedicación responsable.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el primer responsable de la salud es el propio individuo. El autocuidado incluye la adopción de hábitos de vida y una alimentación saludables, higiene y deporte adecuados con el objetivo de conseguir una buena calidad de vida, que también pasa por la ausencia de síntomas y síndromes de carácter leve que no precisan de una atención médica y que se consigue con la Automedicación Responsable.

Para conocer un poco mejor lo que significa el Autocuidado de la Salud y coincidiendo con la celebración de las VIII Jornadas Profesionales y 1as Internacionales de EFP y Parafarmacia, nos hemos puesto en contacto con Rafael García Gutiérrez, Director General de ANEFP (Asociación para el Autocuidado de la Salud).

1.- ¿Qué significa el Autocuidado de la Salud?

  • El Autocuidado de la Salud permite a los ciudadanos prevenir y tratar dolencias leves o moderadas, es decir, aquellas sintomatologías que no precisan de un diagnóstico por parte del médico y que pueden ser tratadas con Especialidades Farmacéuticas Publicitarias (EFP), que son medicamentos que pueden adquirirse en las Oficinas de Farmacia sin receta médica, bajo el consejo y apoyo del profesional farmacéutico. Estos medicamentos, que los consumidores pueden distinguir claramente, ya que son aquellos que pueden hacer publicidad dirigida al público y que son fácilmente identificables en TV por la Pantalla Azul que se emite al final de los mismos, tienen ampliamente demostrada su calidad, seguridad y eficacia y han sido aprobados por el Ministerio de Sanidad. Asimismo, el Autocuidado de las dolencias leves tiene un valor añadido, ya que si no acudimos al médico cada vez que sentimos un síntoma menor, se podrán destinar más recursos a las patologías más graves.
  • 2.- ¿Qué características tienen las Especialidades Farmacéuticas Publicitarias?

    Las Especialidades Farmacéuticas Publicitarias son medicamentos que están específicamente diseñados y destinados al tratamiento de síntomas o síndromes menores, aprobados por el Ministerio de Sanidad y que han demostrado con amplia experiencia su calidad, seguridad y eficacia. Asimismo, estos productos pueden dirigir su publicidad al público, y con el objetivo de que los consumidores pudieran diferenciar claramente lo que es un anuncio de un medicamento de lo que no lo es, en 1996 ANEFP diseñó una pantalla azul, que se emite al final de cada spot con la siguiente leyenda: “Lea las instrucciones de este medicamento y consulte al farmacéutico”. La pantalla azul se ha convertido en un símbolo que identifica la publicidad de un medicamento.

    3.- ¿Qué papel tiene el farmacéutico en el Autocuidado de la Salud?

    • El papel del farmacéutico es determinante en el Autocuidado de la salud, ya que estos profesionales están plenamente capacitados para prestar atención, dar consejo y recomendar con total seguridad el producto más adecuado a cada dolencia menor que presente la persona que acuda a su oficina de farmacia. Asimismo, informará sobre la acción del medicamento, la manera en que hay que tomarlo, cómo, cuándo y cuánto, la duración del tratamiento y los posibles efectos secundarios si los hubiera, al tiempo que aconsejará consultar al médico si los síntomas persisten después de un plazo determinado. La industria farmacéutica que representa ANEFP siempre ha puesto y pondrá a disposición del farmacéutico una información completa de todas las características de estos medicamentos, porque entendemos que el verdadero director de la Automedicación Responsable es el farmacéutico

    4.- ¿Están preparados los ciudadanos para desarrollar el Autocuidado de la Salud?

    • Evidentemente, los consumidores son los principales protagonistas del Autocuidado de la Salud. Los ciudadanos han pasado de ser meros pacientes y receptores, a demandar información sobre la gestión y el autocuidado de la salud y a decidir individualmente la ayuda que quieren recibir de médicos y farmacéuticos. Es imprescindible desarrollar una buena educación sanitaria, que conciencie a los ciudadanos de que los servicios sanitarios financiados por la Administración deben ir más encaminados hacia el tratamiento de patologías graves, operaciones quirúrgicas, etc. que a la financiación del alivio de síntomas de carácter leve que son susceptibles, con toda garantía, de autocuidado.

    5.- ¿Qué consejos se podrían dar a los ciudadanos para que desarrollen con total seguridad el Autocuidado de la Salud?

    • Los mejores consejos que se pueden ofrecer a los consumidores están recogidos en el siguiente Decálogo del Autocuidado de la Salud:
    1. Automedíquese solamente en problemas leves o moderados
    2. Lea atentamente el prospecto del medicamento que se vaya a administrar
    3. Ante cualquier duda, consulte a su farmacéutico
    4. Si los síntomas persisten o empeoran, consulte a su médico
    5. Si está tomando otro/os medicamentos, consulte a su farmacéutico
    6. No tome ningún medicamento en caso de estar embarazada, consulte siempre a su ginecólogo. Tenga también en cuenta que muchos medicamentos se eliminan por la leche materna.
    7. Automedíquese sólo con EFP.
    8. No olvide que un medicamento publicitario no deja de ser un medicamento, aunque no necesite receta.
    9. No cambie nunca el medicamento prescrito por su médico. Si piensa tomar otro publicitario, consúltele.
    10. Su salud es lo más importante: medíquese cuando sea necesario.

    6.- ¿De qué manera contribuyen estas VIII Jornadas Profesionales al desarrollo del Autocuidado de la Salud?

    • Estas Jornadas serán un punto de encuentro de la industria farmacéutica y la Oficina de Farmacia, dos sectores que trabajan juntos para poder ofrecer al consumidor todo lo que necesita para el alivio de los síntomas menores que padezca. La industria pone a su disposición el desarrollo de nuevos medicamentos, mientras que el farmacéutico es el verdadero consejero de salud.



    COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page