ESTÁS LEYENDO...

El final de la vida, principal preocupación bioéti...

El final de la vida, principal preocupación bioética de los internistas

Los aspectos éticos están presentes en cualquier ámbito de la sociedad y la Medicina es uno de ellos. De hecho, la bioética resulta de especial importancia en el día a día de los profesionales médicos que ejercen su labor asistencial. Por este motivo, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha llevado a cabo una encuesta por todo el país para conocer los principales problemas éticos que afrontan los médicos internistas.

De ella se extrae que los problemas éticos en el final de la vida son los que más preocupan, desde el punto de vista ético, a los internistas. La limitación de esfuerzos terapéuticos, las órdenes de no reanimación cardiopulmonar, el manejo del enfermo terminal, problemas con enfermos que tienen dificultades para tomar decisiones o el rechazo de algunos pacientes a recibir tratamiento, son algunos de estos aspectos.

Para abordar estos resultados y otras cuestiones en el campo de la ética médica, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) celebra en Madrid la V Jornada de Bioética durante los días 15 y 16 de junio, y a la que asisten cerca de 80 profesionales. “Con esta reunión y las investigaciones realizadas, esperamos poder mejorar los problemas a los que se enfrentan los internistas en este sentido y facilitarles la toma decisiones en su día a día”, señala el doctor Benjamín Herreros, coordinador del Grupo de Bioética de la SEMI.

En una de las mesas de la jornada se aborda la ética aplicada a la gestión sanitaria, donde los expertos han destacado la calidad de la asistencia en todas las decisiones de gestión, por encima de otros aspectos como el ahorro. En ella se plasman diversos temas, desde dar a conocer cómo se realizan los concursos públicos para obtener plaza en el sistema público de salud hasta cómo debería ser una buena gestión ética por parte de los gestores.

“A pesar de que es obvio que se debe hacer una gestión responsable en cuanto a los gastos, lo primordial es conseguir una atención óptima para los pacientes, llevada a cabo desde el gestor hasta el residente. No obstante, se ha demostrado que una atención sanitaria de calidad es eficiente. Así, si un profesional médico dispone de tiempo para hablar con los pacientes, ello repercutirá en poder hacer una buena historia clínica y, finalmente, en una mejor atención”, asegura el doctor.





Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.