ESTÁS LEYENDO...

El grueso de los Galardones del Hackathon de Salud...

El grueso de los Galardones del Hackathon de Salud se lo llevan dos proyectos para diabéticos y enfermos de colitis y Crohn

Un semáforo nutricional y un chatbot para enfermos de colitis y Crohn copan los galardones en el Hackathon de Salud

Un semáforo nutricional múltiple, NutriColor, y un chatbot para pacientes de enfermedad inflamatoria intestinal, Atemtum, han copado los galardones del III Hackathon Nacional de Salud, celebrado en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) y con Boehringer Ingelheim como patrocinador principal. En total, 23 equipos multidisciplinares y más de 80 hackers han competido durante dos días para optar a uno de los nueve premios en metálico y a la mentorización de negocio posterior.

“La calidad de los proyectos presentados y el trabajo realizado por los participantes en esta edición del Hackathon de Salud ha sido extraordinario. Cerramos con un balance muy positivo después de dos jornadas de co-creación entre profesionales sanitarios, pacientes y perfiles técnicos. Además, hemos contado con 20 mentores del ámbito sanitario, legal, emprendedor y técnico que han orientado a los participantes para conseguir un proyecto de solución digital útil para mejorar la asistencia sanitaria”, explica Carlos Mateos, vicepresidente de la Asociación de Investigadores en e-Salud (AIES) y director de COM Salud.

Semáforo Nutricolor para diabéticos

Tres médicos residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y dos ingenieros de IECISA son los autores de NutriColor. Se trata de una aplicación cuyo objetivo sería el de proporcionar al paciente diagnosticado de Diabetes Mellitus tipo 2 un etiquetado nutricional alternativo (semáforo nutricional múltiple) adaptado a sus necesidades, mediante el escaneado a través de su smartphone del código de barras del producto envasado que desea comprar. De esta forma, el paciente verá aumentada su capacidad para tomar mejores decisiones en el momento de comprar alimentos saludables y su médico de referencia podrá realizar un seguimiento más cercano de sus hábitos alimenticios, que podrá contrastar, a su vez, con el grado de progreso de la enfermedad.

Chatbot para monitorización de pacientes con EII

Por otra parte, Atemtum se impuso en el Reto GETECCU-ACCU-SANDOZ Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) y en el Reto everis Mobile Health en Atención Primaria. Se trata de un chatbot para la monitorización y el seguimiento remoto de pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal. Para ello, la aplicación utiliza un servicio de mensajería instantánea con preguntas dirigidas por un médico para el control postoperatorio de los pacientes con EII. Estas preguntas evalúan las mismas constantes que el personal sanitario en el hospital por lo que aumentan la adherencia al tratamiento y mejoran el seguimiento postoperatorio en el domicilio y en atención primaria. Permite hacer un autotriaje del paciente y adelantar la consulta en el que caso de que sea necesario. El equipo está integrado por un médico de la Sección de Cirugía Colorrectal del Servicio de Cirugía del Hospital General Universitario de Elche y un desarrollador de software de la empresa Taniwa.

App para el control de drenajes postoperatorios

El vencedor del Reto Cerner #HCESmartApp para el desarrollo de soluciones innovadoras que puedan incorporarse de forma coherente a la práctica clínica fue el proyecto DrenApp. Es una aplicación móvil para un mejor control de los drenajes post operatorios, que facilita y centraliza la información sobre los cambios de los dispositivos de medición tanto en el hospital como en la casa del paciente. El equipo lo formaron un cirujano plástico del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y técnicos de Ioon Technologies.

Por su parte, App Dermis se impuso en el Reto Heel Dermatitis Atópica con una propuesta para mejorar la calidad de vida del paciente con esta enfermedad de la piel, en un jurado formado por profesionales sanitarios procedentes de sociedades científicas, plataformas de pacientes y organizaciones relacionadas con la tecnología. MotivApp Salud, un chatbot con Inteligencia Artificial que utiliza herramientas motivacionales, venció en el Reto Fundación Pro CNIC. Virtua Visión se llevó el Reto Cátedra Telefónica- UCM Mejor Videojuego de Salud con una propuesta de realidad virtual que sirve como complemento a las terapias visuales de enfermedades como el ojo vago o la falta de visión 3D. Por último, Deep Learning se adjudicó el Reto Qmenta Neurociencia al ser el más preciso en la detección de imágenes cerebrales de pacientes con Alzhéimer.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.