ESTÁS LEYENDO...

“El hígado es el órgano más afectado tras los exce...

“El hígado es el órgano más afectado tras los excesos del verano”

“El hígado es el órgano más afectado tras los excesos del verano”

Según el Dr. Gonzalo Guerra Flecha esto se debe a que es el principal encargado de depurar el organismo

El verano es el mejor momento para relajarnos y olvidarnos de la rutina diaria. Sin embargo, también tendemos a olvidar las rutinas alimentarias saludables que solemos tener durante el resto de año. 

“Comemos alimentos más ricos en grasas, azúcares y harinas refinadas y abusamos de los fritos, además de aumentar la ingesta diaria de alcohol. Esto hace que nuestro organismo tenga más toxinas de las habituales. El hígado, encargado de la depuración, es el más afectado ya que tiene que trabajar más para tener la misma salud de siempre”, afirma el Dr. Gonzalo Guerra Flecha, especialista en digestivo y hepatólogo de CMED.

Además, el aire, el agua y los conservantes que
tienen los alimentos que tomamos normalmente
incrementan la necesidad de depuración y
desintoxicación. Los principales síntomas de que nuestro organismo necesita ser depurado son un mayor cansancio físico y astenia (apatía, ganas de no hacer nada).

“Lo mejor forma de ayudar a nuestro hígado a hacer su trabajo depurativo de forma más eficiente es hacer una dieta depurativa exenta de grasas y proteínas durante no más de una semana. A la vez, también es necesario tomar alimentos antioxidantes y depurativos como el cardo mariano, el boldo y el extracto de alcachofa y beber infusiones de jengibre con limón y naranja azucaradas con una cucharadita de miel. Los compuestos a base de Silimarina más Vitamina E, son muy buenos para acortar el proceso de depuración del hígado.

También es recomendable fortalecer nuestra flora intestinal con la ingesta de probióticos, ya que nos ayudan a fortalecer nuestro sistema inmunitario” asegura el Dr. Guerra Flecha. El ayuno también puede ser beneficioso, pero no debe ser un ayuno total sino que debe consistir en una dieta líquida a base de zumos, caldo e infusiones y con un máximo de 2-3 días. Con este periodo de tiempo, el cuerpo consigue desintoxicarse.

“Sin embargo, antes de iniciar cualquiera de estas dieta depurativas (como cualquier otra) es recomendable hacer una consulta con un especialista en aparato digestivo, ya que pueden estar totalmente contraindicadas si, por ejemplo, se padecen enfermedades hepáticas, renales o de corazón. En el caso de ser una persona sana, se recomienda no abusar de ellas, ya que la función depurativa la cumple el hígado normalmente” indica el especialista del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.