ESTÁS LEYENDO...

El Hospital Universitario Fundación de Alcorcón re...

El Hospital Universitario Fundación de Alcorcón reúne a expertos en enfermedades infecciosas

Las enfermedades infecciosas siguen siendo una importante causa de morbilidad y mortalidad,  a pesar de la implantación de ambiciosos planes de vacunación, de la mejora en la higiene y en la seguridad alimentaria y de la disponibilidad de potentes antimicrobianos.

Por esta razón, el Hospital Universitario Fundación de Alcorcón ha realizado el XI Curso de Actualización en Enfermedades Infecciosas que cuenta con la colaboración de la Universidad Rey Juan Carlos y de la compañía biomédica Gilead. Esta formación se dirige a médicos implicados en el manejo de pacientes que padecen o pueden padecer una enfermedad infecciosa que deseen ampliar su formación y a los alumnos del grado de Medicina de la Universidad Rey Juan Carlos interesados en el reconocimiento académico de créditos.

Entre los objetivos del curso se encuentra mejorar los conocimientos sobre los problemas clínicos más relevantes en el manejo de enfermedades infecciosas en la actualidad y aumentar la capacidad de los profesionales para utilizar racional y eficientemente recursos diagnósticos, terapéuticos y preventivos. En este sentido, el Dr. Juan E. Losa de la Sección de enfermedades infecciosas del Hospital Universitario Fundación de Alcorcón y coordinador de la jornada considera que ‘este tipo de cursos contribuye a contar con clínicos capaces de proporcionar atención de calidad y eficiente a sus pacientes con enfermedades infecciosas o vulnerables a las mismas’.

Gran parte del programa el curso se ha dedicado a la actualización en materia de VIH por su implicación en la salud pública. A pesar de los enormes avances y del mayor conocimiento de la infección, cada año se siguen diagnosticando unas 4.000 nuevas infecciones por VIH en España. Además de esta cifra, para los expertos existen otros factores para seguir considerando la prevención y tratamiento del VIH como una prioridad sanitaria actualmente en nuestro país. Entre estos factores, durante el curso se ha destacado que la infección es causa de importante morbilidad y de mortalidad pero los profesionales sanitarios están de acuerdo en que el tratamiento precoz de los pacientes infectados tiene importantes beneficios para el estado de salud general del paciente y para disminuir las transmisiones. Además, el curso ha tratado la rentabilidad del tratamiento antirretroviral desde la perspectiva farmacoeconómica y la plausibilidad biológica de la curación de esta enfermedad en un futuro a medio-largo plazo.

En este sentido, el Dr. Losa señala que ‘los cambios más significativos en el abordaje del VIH han sido la propuesta de inicio de tratamiento antirretroviral en fases más precoces de la infección por VIH, cuando el paciente se encuentra mejor, y la incorporación a los esquemas terapéuticos de regímenes que se administran como una sola pastilla al día’.  Y añade ‘Por otra parte el establecimiento de que el tratamiento es una medida extraordinaria para prevenir la transmisión también ha modificado el abordaje de la infección en muchos casos’.

En este sentido el Dr. Santiago Moreno, Jefe del servicio de enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal y participante en las jornadas considera que ‘el tratamiento antirretroviral ha logrado que la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes infectados por VIH sean similares a las de las personas no infectadas, con una toxicidad más que aceptable’.

Finalmente, para el Dr. Losa ‘aún quedan retos pendientes como mejorar el conocimiento de la población general de las enfermedades infecciosas. Este desconocimiento, en algunos casos lleva a la estigmatización de algunos pacientes con enfermedades infecciosas como por ejemplo las de transmisión sexual.  Debería evitarse que el miedo a la estigmatización por padecer una determinada infección impida el acceso a la atención sanitaria’.

Además durante el curso se han tratado las peculiaridades de las enfermedades infecciosas en huéspedes especiales, la importancia epidemiológica de la infección por virus de la hepatitis C, otras infecciones de transmisión sexual además del VIH y las afectaciones de la piel relacionadas con los movimientos poblacionales.