ESTÁS LEYENDO...

El Instituto Indas reclama más atención a las pato...

El Instituto Indas reclama más atención a las patologías silenciosas

El Instituto Indas reclama más atención a las patologías silenciosas
Alergia, psoriasis, celiaquía, artritis reumatoide, incontinencia urinaria… son enfermedades que afectan a millones de personas en todo el mundo pero sobre las que los tabús o la indiferencia social, impiden que se desarrolle una concienciación real de la sociedad sobre ellas. Paradójicamente, éstas suelen ser las que generan un mayor impacto en la calidad de vida del paciente. Aprovechando la celebración del Día Mundial de la Salud, el Instituto Indas saca a la luz algunas de estas patologías ‘invisibles’ para que la sociedad no las olvide.

En España, más de 6 millones de personas padecen algún tipo de alergia, un 14% de la población sufre psoriasis, 1 de cada 100 habitantes es celíaco y 250.000 personas tienen artritis reumatoide. En el caso de la incontinencia urinaria se estima que hay más de 2 millones de incontinentes continuados, pero esta cifra se eleva hasta 6 millones si incluimos a aquellos que en algún momento de su vida han sufrido pérdidas de orina puntuales.

A pesar de su elevada incidencia entre la población, este tipo de patologías pasan desapercibidas para las personas que rodean al paciente, porque no resultan mortales, porque parecen menos graves. Pero esto es sólo en apariencia, puesto que merman considerablemente la calidad de vida de las personas que las sufren, dando lugar a importantes problemas psicológicos e incluso de integración, puesto que algunas de ellas obligan a abandonar el trabajo, merman las relaciones sociales, condicionan los hábitos de vida de estas personas, etc.

En este sentido, y coincidiendo con el Día Mundial de la Salud, el Instituto Indas, el órgano ético de Laboratorios Indas que trabaja para promover la investigación y la concienciación social sobre la incontinencia urinaria, pide a la sociedad y las administraciones que no se olviden de estas enfermedades invisibles y reclama una mayor atención por su parte.

La IU no es algo ‘normal’; acudir al especialista es importante
“La incontinencia urinaria afecta gravemente a la calidad de vida de las personas, hasta el punto que muchas de ellas modifican sus actividades cotidianas en función de la patología:”, explica el Dr. Eduardo Martínez-Agulló, coordinador del Comité de Expertos del Instituto Indas y ex jefe de la Unidad de Neurourología y Urodinámica del Hospital Universitario La Fe de Valencia.

Se trata de una enfermedad infradiagnosticada porque son muchas las personas que lo consideran ‘normal’ o ‘algo propio de la edad’ y no acuden al médico. Dejar a un lado la vergüenza y el pudor, y consultar a un especialista para que prescriba el tratamiento adecuado es fundamental para la mejoría de los pacientes incontinentes y, por el otro, romper el tabú social que existe sobre esta patología.

Además, en la mayoría de casos, la incontinencia urinaria puede tratarse de forma sencilla: realizando tres veces al día una tabla de ejercicios para fortalecer el suelo pélvico (Ejercicios de Kegel) que se traduce en un aumento considerable en la calidad de vida del paciente.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?