ESTÁS LEYENDO...

El intestino irritable afecta al 10% de la poblaci...

El intestino irritable afecta al 10% de la población española

 mujer con dolor de barrigaEl Síndrome del Intestino Irritable es un problema sanitario muy frecuente entre la población española que afecta actualmente a 1 de cada 10 personas y con doble frecuencia a la mujer respecto al varón. Así se ha puesto de manifiesto durante la celebración del Día Mundial de la Salud Digestiva en el Parque de las Ciencias de Granada el pasado 29 de mayo.

Las conferencias, impartidas por el doctor Antonio Caballero, Profesor de medicina de la Universidad de Granada y por el doctor Francisco Guamer del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, se han centrado en el síndrome del intestino irritable y las bacterias de la flora intestinal.

Durante la jornada de puertas abiertas, la Organización Mundial de Gastroenterología ha presentado una Guía Práctica Clínica sobre el Síndrome del Intestino Irritable, explicando las claves de la enfermedad y señalando que el estrés puede ser uno de los factores desencadenantes de ésta patología.

El síndrome del intestino irritable se manifiesta por dolor abdominal, hinchazón y alteraciones del tránsito intestinal como diarrea o estreñimiento. En esta enfermedad no se encuentran lesiones morfológicas, y aunque es una enfermedad benigna sin mortalidad, altera en gran manera la calidad de vida de los pacientes. A lo largo de la jornada se han clarificado todos estos aspectos debido al incremento del número de personas que padecen la patología.

“Decálogo de consejos para los pacientes con intestino irritable” 
Este decálogo sobre el intestino irritable aconseja evitar la ingesta de tóxicos -como el tabaco, alcohol, especias-, analizar las situaciones estresantes y alimentos que empeoran estas crisis sintomáticas. También se aconseja no buscar continuamente en internet ni la información, ni la solución a ésta enfermedad, ya que muchos de los datos que aparecen en la red es falsa o inexacta y puede ser contraproducente para el paciente.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?