ESTÁS LEYENDO...

El médico de familia trata unas 100 personas con d...

El médico de familia trata unas 100 personas con diabetes tipo 2 de manera continuada

Un centenar de médicos residentes de medicina de familia de 4º año interesados en el tratamiento de la diabetes se han puesto al día sobre los principales temas relacionados con esta enfermedad, en un curso intensivo de tres jornadas organizado por la Sociedad Española de Diabetes (SED). La Alianza Boehringer Ingelheim Lilly esponsorizará todas las ediciones del curso hasta 2014, en una firme apuesta tanto de la SED como de la alianza por la formación de los futuros médicos de familia en la mejora continua de la atención al paciente con diabetes tipo 2 (DM2). medidor de glucosa

El curso ha contado con el asesoramiento científico de importantes expertos en diabetes de nuestro país, y la dirección, entre otros, del doctor Javier Díez Espino, Médico especialista en Medicina de Familia y Comunitaria del Centro de Salud de Tafalla (Navarra) y vocal de la Junta Directiva de la SED. Coincidiendo con la reciente celebración del Día Mundial de la Diabetes, el doctor ha destacado que “el reto del futuro será hacer accesibles a los pacientes con DM2 los avances tecnológicos y farmacológicos en diabetes, de manera que sean sostenibles para los sistemas de salud”.

El doctor Díez Espino ha alertado que “las expectativas de prevalencia de la enfermedad  a nivel mundial previstas para dentro de una decena de años se han alcanzado ya”, y apunta “la lucha contra la obesidad y el sedentarismo como soluciones para reducir la incidencia de la enfermedad. Asimismo, el diagnóstico temprano y ofrecer el tratamiento adecuado en cada momento de la enfermedad contribuyen a la reducción de las complicaciones de la DM2 y a evitar la iatrogenia”.

Focalizado en diabetes tipo 2
Esta novena edición se ha centrado especialmente en la diabetes tipo 2, pues es la que atenderá mayoritariamente el médico de familia, al tratarse del tipo más común. “La mayor parte de los pacientes con DM2 son diagnosticados, tratados y controlados por médicos de familia. Éste trata alrededor de 100 personas con diabetes de manera continuada”, asegura el médico de familia. El abordaje de otros tipos de diabetes como la tipo 1, la diabetes gestacional, MODY o LADA, se realizará en cursos avanzados que la SED tiene previsto realizar más adelante, en palabras del Dr. Díez Espino.  

En total, en esta edición se han realizado 18 talleres de entre 40 y 60 minutos cada uno, que se han desarrollado a lo largo de tres días. “Un trabajo muy intensivo para docentes y participantes en el que se han tratado temas de gran importancia, ya que abarcan el manejo diario de la diabetes”, explica el médico de familia.

Algunos de estos temas, en los que se ha tenido muy en cuenta la formación práctica, han sido el diagnóstico, valoración y seguimiento de la diabetes, la importancia del ejercicio y la presentación de casos prácticos en relación a la dieta, técnicas y procedimientos para la comunicación con el paciente, la valoración de complicaciones como la nefropatía, la retinopatía o la neuropatía y los tratamientos insulínicos y no insulínicos, entre otros. “Todos ellos – apunta el doctor Díez Espino- han sido impartidos por profesionales con amplia experiencia y han tenido una alta participación por parte de los alumnos”.  

El IX Curso de Diabetes ha finalizado con una conferencia acerca de la investigación y futuro de la diabetes tipo 2. “La investigación sobre la enfermedad que se lleva a cabo actualmente es impresionante, tanto desde el punto de vista tecnológico como farmacológico, en especial por lo que respecta a nuevas moléculas de familias ya conocidas como los inhibidores de DPP-4, los análogos del GLP-1, las insulinas ultrarápidas y ultralentas y fármacos con mecanismos de acción muy novedosos como  los inhibidores del SGLT2”, destaca el doctor Díez Espino.

 

 





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?