ESTÁS LEYENDO...

El mercado de dermocosmética en la farmacia creció...

El mercado de dermocosmética en la farmacia creció un 5,5% en 2015

El mercado de dermocosmética en la farmacia creció un 5,5% en 2015

El mercado de productos de dermocosmética en la farmacia creció un 5,5% en 2015 con unas ventas de 1.537 millones de euros, según los datos presentados por Concha Almarza, directora general de IMS Health España en la segunda edición del Taller sobre dermofarmacia COCOS Day, organizado por la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp). El sector del cuidado personal representa el 28,5% del mercado de productos de autocuidado de la salud y genera el 28,7% de su crecimiento. Las categorías de productos que más han crecido en el último año han sido los productos emolientes e hidratantes corporales (12,8%), las cremas antiedad y antiarrugas (6,8%) y los protectores solares para adultos (6,8%). Las comunidades autónomas que más consumen estas categorías de productos son Cataluña, Madrid y Andalucía. “El crecimiento futuro de la farmacia vendrá dirigido por la recomendación y los servicios de valor añadido”, señaló Concha Almarza.

Cristina Tiemblo, vocal nacional de Dermofarmacia del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), destacó el papel de la dermocosmética como dinamizadora de la farmacia. Para ella, el papel de los colegios de farmacéuticos debe ser proporcionar a los farmacéuticos las herramientas necesarias para identificar los diferentes problemas estéticos y su solución más eficaz, así como incrementar el valor añadido del canal farmacia, explicó. Tiemblo destacó que el farmacéutico conoce bien la piel y es capaz de hacer una valoración antes de recomendar un producto. “El farmacéutico selecciona los productos que ofrecen una mayor garantía de calidad y seguridad al consumidor y actúa, al mismo tiempo, como filtro frente a los productos milagro”, añadió la vocal del CGCOF.

Por su parte, Nuria Bosch, vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, destacó la importancia que el usuario da a su salud y, dentro de este ámbito, a su cuidado personal. “El usuario valora positivamente la profesionalidad y la seguridad que le proporciona el farmacéutico, así como el valor añadido que le ofrece la oficina de farmacia”, añadió la vocal del COFB. Para el director general de anefp, Jaume Pey, “la dermocosmética sigue siendo una gran oportunidad para la farmacia”. También recalcó que es necesario conocer muy bien al cliente y conocer las herramientas que nos permiten saber si lo que la farmacia hace realmente es relevante para el cliente o no.


Compra física vs compra online
Para la farmacéutica Rosalía Gozalo, la compra física en las oficinas de farmacia debe evolucionar hacia la generación de experiencias para el usuario. “La experiencia es algo muy subjetivo, pero es lo que realmente nos permite fidelizar a los clientes”, subrayó Gozalo. Para ello, apuesta por formar al cliente y hacerlo razonar “en términos de valor en lugar de en términos de precio”. También recomienda a los farmacéuticos ir más allá de los productos y servicios y vincularse emocionalmente con el cliente. “Los clientes, más allá de productos y servicios, buscan experiencias de compra”, sostiene Rosalía Gozalo. “Tenemos que generar promotores, personas que recomienden activamente nuestro establecimiento”.

Inma Riu, consultora farmacéutica, recomienda no dejar de lado herramientas de comunicación más tradicionales como los SMS, “que funcionan muy bien por ejemplo para cupones de descuento”. También son importantes las newsletters para generar tráfico a las webs de las farmacias. “Es fundamental tener una base de datos de calidad y trabajar los programas de fidelización tanto en el punto de venta como en el mundo online”, según Riu. Para Gema Herrerías, vocal de Dermofarmacia del COF de Sevilla, la farmacia online es una extensión más del establecimiento físico, no un negocio independiente. “Hay que ofrecer el mismo consejo y el mismo servicio que damos en la farmacia física”, añade Herrerías.

Esta farmacéutica recomienda tener siempre en mente el perfil y las necesidades de los usuarios a la hora de desarrollar proyectos en el ámbito online. En este sentido, cree que es básico tener en cuenta la adaptabilidad de la web a dispositivos móviles, donde se hacen la mayoría de las búsquedas de información en la actualidad y donde cada vez se hacen más compras online. También recomienda ofrecer valor añadido en la farmacia 2.0 mediante herramientas de comunicación como blogs o canales de youtube. “Las comparativas de productos y los tutoriales resultan muy interesantes para los clientes y generan tráfico a nuestra web”, detalla Herrerías. Por último, las farmacéuticas Tamar Troncoso, Paz Arnau y María Rivera, mostraron los beneficios de la presencia en el entorno online, a través de su experiencia como dermoblogueras.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.