ESTÁS LEYENDO...

El modelo Afectivo-Efectivo de Albert Jovell: Prof...

El modelo Afectivo-Efectivo de Albert Jovell: Profesionalidad, Humanidad y Dignidad

El modelo Afectivo-Efectivo de Albert Jovell: Profesionalidad, Humanidad y Dignidad

Los Premios Albert Jovell ponen en valor el modelo afectivo-efectivo

Más de 400 profesionales sanitarios de todo el país se han congregado en la cuarta edición del Foro Premios Albert Jovell, una iniciativa de Janssen y Cátedras en Red, que ha puesto en valor el modelo afectivo-efectivo que mejora la atención a los pacientes y los resultados sanitarios. 19 proyectos han sido galardonados de más de 320 candidaturas, todos ellos basados en este modelo, refe¬rentes en excelencia, innovación y compromiso, y que son capaces de transmitir los valores humanistas. Entre ellos, el segundo premio de la categoría “Programa de Intervención dirigido a pacientes y/o familiares” ha recaído en la campaña “Freno al Ictus” del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Foro Albert JovellEntrevistamos a ÁNGEL GIL, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos, que nos acerca algo más a este modelo que pretende filtrarse a todas las capas de la sociedad, con el fin de conseguir poner al paciente en el centro del sistema:

• El modelo AE-fectivo describe una situación idílica en torno al eje médico-paciente-familia, en la que el médico tiene una gran dosis de empatía con sus pacientes y el paciente juega un papel esencial en la toma de decisiones junto con sus familiares. En qué medida esta situación es real y no una quimera. ¿Cree que estamos aún lejos de conseguirlo?

Es posible que pueda ser una quimera y se está hablando de ello hace un montón de años, pero pienso sinceramente que estamos cada vez más cerca. Creo que los profesionales sanitarios, movidos por las asociaiones de pacientes, se están integrando más en ese esquema.Prueba de ello son estos Premios (IV Edición Foro Premios Albert Jovell) donde tenemos más de 300 candidaturas. Los profesionales están teniendo más en cuenta la importancia de esa afectividad y como esa afectividad tiene éxito a la hora de implantar un tratamiento o de realizar unas pruebas diagnósticas. Nos faltaría poder cuantificar de verdad para que pudiera formar parte de esa evidencia científica que exigimos a los medicamentos. Conseguir medir eso en términos de efectividad está lejos porque es difícil

• Centros hospitalarios, de salud, servicios sociales, medios de comunicación, industria, universidades, servicios de enfermería, médicos, asociaciones de pacientes…sin duda se trata de un modelo muy ambicioso que pretende filtrarse a todas las capas de la sociedad y cada vez son más las instituciones que apuestan por este modelo. Cuáles cree que son los sectores que mejor pueden llegar a adaptarse a la hora de colocar al paciente en el centro del sistema.

Hemos llegado a la IV Edición de estos premios y los que siempre nos han dado la voz de alarma y más presentes han estado en las convocatorios son las asociaciones de pacientes. Los que seguramente menos presentes hemos estado hemos sido las universidades. Las asociaciones de pacientes han conseguido que se impliquen más los profesionales sanitarios y nos llaman la atención a las universidaes para que trabajemos en la formación de los futuros médicos, enfermeros, farmacéuticos etc. Los medios de comunicación también son clave a la hora de comunicar e informar sobre este tema: es muy importante que se cuente y se pongan en valor estos modelos afectivos que se están poniendo en marcha.

1 2 3 4




¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.