ESTÁS LEYENDO...

El modelo de farmacia español es uno de los más ac...

El modelo de farmacia español es uno de los más accesibles y con mayor calidad de Europa

Esta mañana se ha celebrado, en el marco del XVI Congreso Nacional Farmacéutico, una mesa redonda bajo el título “Un modelo de Farmacia en Europa”, en la que han intervenido el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Pedro Capilla; el presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina, Carlos Fernández; el secretario general de la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU), John Chave; y Joana Gabriele, directora del Foro Español de Pacientes. En esta mesa redonda se ha puesto de manifiesto la calidad y accesibilidad del modelo farmacéutico español, así como las consecuencias de la desregulación, conociendo de primera mano el caso argentino.
Pedro Capilla ha repasado la situación actual del Dictamen Motivado y ha manifestado que “la Farmacia española está considerada entre las mejores del mundo”. En este sentido, el presidente del Consejo General recordó el informe “La Oficina de Farmacia en Europa: lecciones de desregulación – estudio de casos prácticos”, llevado a cabo por el ÖBIG (Instituto Austriaco de Salud), en el que se pone de manifiesto la calidad del servicio que prestan las oficinas de farmacia en España.
A pesar de ello, Capilla ha asegurado que “no existe ninguna razón jurídica para haber procedido con un Dictamen Motivado basándose sólo en el artículo 43 del Tratado de la Unión Europea sin contemplar otros muchos artículos que son claros defendiendo la salud pública como objetivo prioritario y reconociendo que la Sanidad es competencia de los Gobiernos nacionales”. Además, Pedro Capilla ha afirmado que “España es uno de los países de Europa con más farmacias por habitante – hay muchas farmacias y además bien ubicadas –, donde el precio de los medicamentos – junto con Francia e Italia – es el más  barato de Europa, y donde el 25% de las farmacias están en zonas rurales”.
Así, el presidente del Consejo General resaltó que concretamente Extremadura dispone de 677 farmacias – 382 en Cáceres y 295 en Badajoz – y, de todas ellas, sólo el 15% están en las capitales – 102 – y las otras 575 – el 85% – están repartidas por el resto de poblaciones de toda Extremadura. 
Por último, Pedro Capilla señaló que “al medicamento no se le deben aplicar las leyes del libre mercado, puesto que no es una mercancía sino un bien sanitario, el destinatario  no es un consumidor sino un paciente, y no se promociona, sino que su uso debe ser racional mediante una dispensación responsable”.
Los asistentes al XVI Congreso Nacional Farmacéutico han tenido también la oportunidad de conocer de primera mano las consecuencias de la desregulación de la farmacia en Argentina. Carlos Fernández, presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina, ha expuesto la situación actual del Medicamento en este país, como consecuencia de los cambios introducidos en la legislación a principios de los años noventa.
Carlos Fernández ha manifestado que en Argentina a partir de las políticas de desregulación, el precio de los medicamentos es libre, los medicamentos se encuentran en cualquier comercio, la propiedad de la farmacia no está en manos del farmacéutico y se han eliminado los criterios de establecimiento. “Como consecuencia, el descontrol en el área de medicamentos ha llegado a su máxima expresión”, señala Fernández, con medicamentos falsificados – para el parkinson, la arterosclerosis y la epilepsia, por ejemplo -, alza desproporcionada de los precios de los medicamentos, integración vertical y control exclusivo de la industria farmacéutica sobre la cadena del medicamento (que es propietaria de farmacias y de distribuidoras farmacéuticas), falta de acceso a los medicamentos, etc. Actualmente, la Confederación Farmacéutica Argentina está trabajando para lograr una legislación que corrija esta situación.
Por otra parte, John Chave repasó los posibles escenarios que se pueden producir en Europa, con los procedimientos actuales y las cuestiones prejudiciales que afectan a la farmacia. En este sentido, Chave manifestó que pueden sucederse cuatro posibles situaciones: la primera sería que la Comisión perdiese todos los casos (situación en la que cualquier medida desreguladora sería únicamente a nivel nacional);  la segunda, que la Comisión ganase todos los casos (se produciría una liberalización a gran escala en todos los Estados miembros); una tercera posibilidad sería que la Comisión ganase el caso italiano y la cuestión prejudicial alemana, y perdiese los procedimientos contra Portugal y Alemania (esto provocaría la liberalización de la propiedad, restricciones al establecimiento, pero integración vertical y horizontal limitada); y por último el cuarto escenario sería que la Comisión ganase el caso italiano y la cuestión prejudicial alemana, y perdiese los casos de establecimiento, pero ganase los casos portugués y alemán (se liberalizaría la propiedad, integración horizontal y vertical, pero establecimiento restringido).



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page