ESTÁS LEYENDO...

El nuevo marco legal europeo eleva los controles e...

El nuevo marco legal europeo eleva los controles en la elaboración de preparaciones de medicamentos en las farmacias

El Dr. José Luis Poveda Andrés (Presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y Jefe de Servicio de la Farmacia del Hospital La Fe de Valencia), el Dr. Pedro García Salom (Jefe de Servicio del Hospital Vega Baja-Orihuela de Alicante y Presidente de la Sociedad Valenciana de Farmacia Hospitalaria) y el Dr. José Mª Alonso Herreros (Jefe de Servicio del Hospital Reina Sofía de Murcia y miembro del Grupo de Trabajo de Farmacotecnia de la SEFH) presentaron a farmacéuticos hospitalarios, en una reunión patrocinada por Laboratorios Rovi, los procedimientos de actuación para adecuarse al nuevo marco legal adoptado por el Comité de Ministros del Consejo de Europa a través de la “Resolution CM/ResAP(2011)1”, sobre los requisitos de garantía de calidad y seguridad de los medicamentos elaborados en farmacia para las necesidades especiales de los pacientes”, que están desarrollando la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) conjuntamente con el Ministerio de Sanidad y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

La sede de ROVI en Madrid ha acogido una jornada con farmacéuticos de hospitales para presentar y explicar las nuevas exigencias, implantadas por el Comité de Ministros del Consejo de Europa, dirigida a establecer los requisitos y controles necesarios que los farmacéuticos tendrán que introducir en su ámbito laboral. Esto llevará a que muchos servicios de farmacia tengan que adaptar sus infraestructuras a estos requisitos. 

La preparación de medicamentos en los hospitales es una práctica habitual y necesaria, ya que no siempre se dispone de medicamentos comercializados que cubran las necesidades de los pacientes o resulta imprescindible realizar ciertas manipulaciones y/o transformaciones sobre los medicamentos comerciales. En base al nuevo marco europeo de regulación, estos deberán someterse, antes de ser preparados, a una valoración del riesgo potencial asociado a su  Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentosmodificación.  Este análisis deberá realizarse a través de una matriz que lo clasifique y estime. En función de la misma, se establecerán las condiciones de preparación y conservación. También se limitará el tiempo que puede transcurrir entre su elaboración y administración.

Otro de los temas abordados en esta jornada ha sido la delimitación de la responsabilidad de los servicios de farmacia hospitalaria, según el nuevo marco legal. Ésta se extenderá hasta los procedimientos y la utilización final de los medicamentos, tanto dentro como fuera de sus dependencias. Los responsables de las farmacias hospitalarias deberán garantizar que su manipulación se realiza de manera adecuada y la correcta formación del personal sanitario que los administra.

El Dr. Poveda concluye: “Estas medidas elevarán significativamente las exigencias y los controles que los farmacéuticos tendrán que introducir en los entornos de trabajo, exigencias que obligarán a muchos de los servicios de farmacia a realizar cambios en sus infraestructuras para adaptarse a las mismas.”



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page