ESTÁS LEYENDO...

El papel del farmacéutico es esencial para un mejo...

El papel del farmacéutico es esencial para un mejor control de la presión arterial en el paciente hipertenso

Cerca de la mitad de las personas con hipertensión arterial (HTA) no logra controlar su presión arterial: un porcentaje que, sin lugar a dudas, llama la atención de los especialistas involucrados en esta patología, que persiguen el estudio de fórmulas que mejoren las cifras. Entre estos especialistas se encuentran los farmacéuticos comunitarios, cuyo papel puede ser clave, “no solo por la accesibilidad que ofrece la farmacia comunitaria, sino porque el propio profesional puede aportar mucho en cuanto a asesoramiento al paciente sobre medicamentos antihipertensivos y sobre la manera de evitar complicaciones a raíz de su enfermedad”.

Así lo ha puesto de manifiesto Jesús C. Gómez, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), con motivo de la firma de un acuerdo de colaboración con la Sociedad Española de Hipertensión Arterial-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA).

La rúbrica de este acuerdo ha tenido lugar en el marco de la 18ª Reunión Nacional de la SEH-LELHA que comienza hoy en Valencia. “Sin lugar a dudas –ha explicado la doctora Nieves Martell, presidenta de la SEH-LELHA-, estamos ante un importante problema de salud que obliga a sumar esfuerzos para evitar riesgos asociados a las altas cifras de presión arterial y para ayudar a los pacientes, tanto para controlar su enfermedad como para que tomen conciencia de la gravedad de no hacerlo. Por eso, tenemos una excelente colaboración con los farmacéuticos puesto que los consideramos aliados absolutos y que consolidamos ahora a través de este acuerdo”.

De hecho, el acuerdo firmado hoy no es la primera colaboración entre ambas sociedades, ya que en 2011 elaboraron conjuntamente la Guía de actuación para el farmacéutico comunitario en pacientes con hipertensión arterial (HTA) y riesgo cardiovascular (RCV).

Ambas sociedades científicas reconocen en el paciente al principal responsable del control de la hipertensión arterial y, precisamente por ello, entienden que es necesario ayudarle. “El farmacéutico puede colaborar en que el paciente tenga mayor conocimiento sobre su  Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentosproblema, que aprenda él mismo a medir sus cifras de presión arterial y a que también sepa tener un control que evite complicaciones -asegura Jesús C. Gómez-. Y en este sentido, la farmacia comunitaria, que es el centro más cercano al paciente, puede favorecer un mejor control y una intervención rápida”.   

El convenio de colaboración se resume en la organización conjunta de actividades formativas, como cursos, seminarios o jornadas, el intercambio de experiencias de docencia e investigación (incluyendo publicaciones) y la realización de protocolos clínicos, informes, campañas y proyectos de investigación en torno a la hipertensión arterial. “Es un paso muy importante –concluye Gómez- porque creemos que para mejorar la atención integral al paciente es imprescindible que médicos y farmacéuticos comunitarios trabajemos de forma coordinada y con protocolos consensuados”.

Entre las primeras actuaciones en las que se concretará este acuerdo destaca el diseño conjunto de un programa de formación teórica y práctica para capacitar al farmacéutico comunitario en la implantación de servicios para el manejo del paciente con HTA y riesgo vascular.

Fruto de esta colaboración es también la celebración de la 1ª Reunión de farmacéuticos comunitarios organizada por SEFAC, con la colaboración también del COF de Valencia, en el marco de este foro de la SEH-LELHA. El programa científico de esta jornada, a la que ha asistido un centenar de farmacéuticos comunitarios, ha incluido dos talleres formativos, la presentación de proyectos de investigación relacionados con la hipertensión arterial y el riesgo vascular (MEPAFAC, para la medida de la presión arterial en adolescentes por farmacéuticos comunitarios; y MICOEDS, para la mejora del cumplimiento terapéutico con educación sanitaria desde la farmacia comunitaria en coordinación con atención primaria) y, por último, una mesa redonda sobre coordinación integral de los diferentes profesionales de atención primaria para la atención del paciente con riesgo vascular.

Como consecuencia del convenio con SEH-LEHLA está previsto que este tipo de jornada específica para farmacéuticos comunitarios se reedite cada año en el seno del congreso.



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page