ESTÁS LEYENDO...

“El pepino es una pieza fundamental a la hora de e...

“El pepino es una pieza fundamental a la hora de establecer una alimentación saludable”

“El pepino es una pieza fundamental a la hora de establecer una alimentación saludable”
“El pepino es una pieza fundamental a la hora de establecer una alimentación saludable”. Así de contundente se ha expresado el endocrinólogo y nutricionista de USP San Camilo, el doctor Alejandro Domingo Gutiérrez. No en vano, el gran contenido en agua de esta hortaliza de la familia de las cucurbitáceas (como el melón o la calabaza) hace de ésta un buen ingrediente para las dietas de control de peso o de adelgazamiento, además de reforzar algunas propiedades diuréticas y laxantes.

En la ya llamada ‘Guerra del pepino’, el doctor Alejandro Domingo Gutiérrez quiere salir en defensa de este producto, entre cuyas variedades destaca el llamado pepino español: “Es una hortaliza con un gran contenido de agua por lo que es muy apta para esos momentos en los que tenemos muchas ganas de comer y comemos cualquier cosa. Tomando pepino, con un 96% de agua, nos sentiremos saciados. Pero, además, este pepino nos va a aportar, sobre todo, una gran cantidad de minerales y vitaminas”. Contiene vitamina C, B2, B6, A y E, además potasio, fósforo, calcio, magnesio y hierro. También, “nos ayuda a eliminar todos los tóxicos por riñón al aportar gran cantidad de agua”.

Comerlo lentamente y sin pelar
El pepino, gracias a su alto contenido en agua y fibra es un gran depurativo, diurético y laxante, con un bajo aporte calórico, al contener pocos carbohidratos. Por ello es ingrediente indispensable en las dietas de adelgazamiento.

El doctor Domingo aconseja comerlo lentamente para evitar la indigestión por pepino. No es recomendable para personas con diarrea o con gases, pero para el resto resulta un alimento adecuado para proteger el estómago y depurar el riñón.

Rico en agua, el pepino, tradicionalmente considerado un excelente aliado de la piel y el cabello, está asociado al verano: a las ensaladas y gazpachos, por ejemplo. Debe comerse  Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentosfresco y a ser posible con la piel para evitar perder su aportación de fibra y betacaroteno (vitamina A procedente de las frutas y vegetales), recomendable para la vista, prevención de infecciones, desarrollo y mantenimiento de huesos y tejidos… “Este pepino en las ensaladas nos anima, nos hace que esa ensalada incluso a la vista sea más bonita, sea más apetecible”, ensalza el nutricionista y endocrinólogo.

“El pepino, pues, debe ser una pieza fundamental a la hora de establecer una alimentación saludable”, añade el especialista, quien asegura que desde la profesión médica se contribuye de esta forma a la defensa del pepino, “y naturalmente al pepino español, que es el que tiene más cantidad de todos estos elementos saludables”. Esta hortaliza, cuya temporada tradicional se extiende de junio a septiembre, necesita de un clima templado para cultivarse en óptimas condiciones.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?