ESTÁS LEYENDO...

El plátano de Canarias, un aliado frente al cáncer...

El plátano de Canarias, un aliado frente al cáncer de colon y la EII

El plátano de Canarias, un aliado frente al cáncer de colon y la EII

Un estudio científico que está desarrollando la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, sugiere que la pectina, de la que el plátano de Canarias tiene una alta concentración, podría tener efectos beneficiosos en el intestino y repercutir directamente en células tumorales del colon humano. Este estudio está orientado a profundizar en los posibles efectos positivos de la ingesta de plátano de Canarias en la prevención del cáncer de colon y las enfermedades inflamatorias intestinales.

Los médicos asistentes al  que se está celebrando en el Palacio de Congresos de Palma, han tenido ocasión de conocer hoy los primeros resultados del estudio científico

La presentación de las primeras conclusiones de esta investigación se ha llevado a cabo en el marco del 40º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), durante una mesa que ha contado con la intervención del director científico de este proyecto, el doctor Antonio López Farré, y del gerente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (ASPROCAN), Sergio Cáceres, habiendo estado moderada por el doctor Luis Richard Rodríguez, médico de Atención Primaria y miembro del Grupo de Trabajo de Nutrición de Semergen.

Según ha destacado López Farré, este Congreso es el escenario idóneo para insistir, una vez más, en que “el tipo de dieta es un elemento determinante en materia de prevención de determinadas enfermedades, y es un factor fundamental tanto para la aparición como para la prevención del cáncer, de ahí la importancia, en este caso, de profundizar en el conocimiento de los posibles efectos positivos que puede tener la ingesta de plátano, mediante un proyecto científico como el que venimos desarrollando”.

Rico en fibra y pectina

Uno de los aspectos en los que se ha centrado el contenido de la Mesa científica celebrada hoy es que el consumo de fibra se recomienda regularmente como una forma de reducir el riesgo de cáncer de colon. De hecho, diferentes estudios epidemiológicos han demostrado que el aumento del consumo de frutas y verduras se asoció con un riesgo reducido de desarrollar esta tipología de cáncer. Atendiendo a estas premisas, el doctor López Farré ha subrayado que “el plátano producido en Canarias es una fuente importante de fibra, destacando, además, por su alto contenido en pectina”.

Según ha subrayado el doctor López Farré, “el objetivo de nuestra investigación se basa en analizar si la pectina puede modificar el crecimiento celular en células de cáncer de colon humano y si podría asociarse con cambios en el equilibrio de los niveles de expresión de proteínas asociadas a dinámica mitocondrial y biomarcadores de la senescencia celular”.

En virtud de los primeros resultados obtenidos, López Farré ha señalado que se puede concluir que “la pectina, en concentración probablemente semejante a la contenida en dos o tres plátanos de Canarias, podría reducir el crecimiento de las células humanas de cáncer colorrectal”. En efecto, las evidencias experimentales confirman que el efecto protector que aporta el plátano de Canarias frente a la inflamación y la proliferación celular en el intestino supone una notable ventaja frente al consumo de otras variedades de esta fruta, incluidas las sudamericanas, gracias a su elevado contenido en pectina. En concreto, el Plátano de Canarias contiene por cada cien gramos de fruto casi el doble de pectina que la banana de otros orígenes.

Los estudios realizados por la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid han posibilitado comprobar que la pectina modifica la dinámica de las mitocondrias de las células cancerígenas y aumenta los marcadores celulares asociados con la senescencia de las células tumorales de cáncer de colon. En este marco, “las células cancerígenas son muy proliferativas y uno de los mecanismos que se promueven para reducir su capacidad proliferativa e invasora es poder cambiar su fenotipo a senescente, algo a lo que podría contribuir la pectina contenida en el plátano”, destacó López Farré.

Otras propiedades saludables

Durante la Mesa “El Plátano de Canarias y sus beneficios para la salud”, se ha recordado también que, entre sus elementos nutricionales, el Plátano de Canarias es una importante fuente de fibra, potasio y vitaminas, a la vez que cuenta con destacadas propiedades antioxidantes. Esta circunstancia hace que el plátano de Canarias “presente acreditadas propiedades beneficiosas para la salud cardiovascular y en procesos infecciosos o inflamatorios, junto a los efectos positivos en la mejora del sistema inmunitario o en el estado de ánimo, así como en lo relativo a sus propiedades antioxidantes o la regulación del ciclo hambre-saciedad, entre otras consideraciones”, señaló Sergio Cáceres.

 





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.