ESTÁS LEYENDO...

El porcentaje de ingresos por asma es mayor en muj...

El porcentaje de ingresos por asma es mayor en mujeres adultas

El estudio “El sexo y la edad en los ingresos por asma” realizado por neumólogos del área de asma de SEPAR evalúa la influencia del género del paciente en los ingresos por asma dividido por diferentes grupos de edad. Los resultados de la investigación serán presentados en el 45º Congreso Nacional de SEPAR, que tendrá lugar del 8 al 11 de junio en Madrid.
 Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentos
Los datos son concluyentes: existe un mayor porcentaje de ingresos por asma en mujeres adultas, especialmente, aquellas que se ven comprendidas en la franja de entre 40 y 60 años.Sin embargo, no se puede afirmar que la influencia de ser mujer suponga un factor de riesgo de ser ingresada por asma en diferentes etapas de la vida.

“El hecho de ser mujer es un factor de riesgo de ingreso por asma solamente si la paciente se ve comprendida entre los 40 y los 60 años de edad. La obesidad junto con ser mujer sí que son dos factores que se asocian a ingresos por asma independientemente de la edad”, explica el doctor Antolín López Viña, coordinador del Área de Asma de SEPAR.

Las conclusiones también señalan que aunque la diferencia de género en ingresos por asma aumenta a mayor edad, el ratio de haber tenido otros ingresos por asma en el último año tiene el pico más elevado en el grupo entre 40 y 60 años.

El análisis de los datos del estudio multicéntrico prospectivo se realizó mediante un cuestionario sobre los datos recogidos de 183 ingresos por asma de 6 hospitales diferentes de Madrid, durante 2 años. Del total de los ingresos, 115 fueron ingresos por asma en mujeres (62,84%).

Para el estudio se recogieron datos sobre las características demográficas y datos previos al ingreso (como tabaquismo, estudio alérgico, comorbilidades, tratamiento durante el último año, número de crisis, ingresos por asma anteriormente y visitas a urgencias en el último año). Asimismo, con tales datos y mediante los cuestionarios correspondientes auto-administrados durante el ingreso se midió la ansiedad, la depresión e la hiperventilación.



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page