ESTÁS LEYENDO...

El proyecto Malva inicia los talleres de prevenció...

El proyecto Malva inicia los talleres de prevención de violencia de género y alcohol en el IES Margarita Xirgú de Barcelona

El Proyecto Malva de la Fundación Salud y Comunidad ofrece a partir de hoy tres talleres de prevención de la violencia de género asociada al abuso del alcohol en el IES Margarita Xirgú de L´Hospitalet (Barcelona), dada la gran acogida que están teniendo estas acciones formativas en otros institutos por parte de alumnos/as y docentes.  Estos talleres están destinados a alumnos/as de 4º de la ESO. Por otra parte, el IES Pedraforca, también de L´Hospitalet, acogerá otros dos talleres, dirigidos en esta ocasión a estudiantes de 3º la ESO, a finales del presente mes. El Proyecto Malva es un programa subvencionado por la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana y el Plan Nacional sobre Drogas.


 

Los y las adolescentes son una población fundamental a la que debe ser dirigida la labor preventiva del Programa Malva, no tan solo por ser uno de los colectivos más vulnerable a poder sufrir malos tratos, sino que también por haber sido educados en una sociedad en la que existe una gran desigualdad entorno al género. Además, hay que tener en cuenta, que están en un momento muy plástico para modificar todos los estereotipos, creencias y comportamientos que han interiorizado y  trabajar activamente para cerrar el círculo y evitar que este “modo de vivir se siga propagando”. De ahí que desde el Proyecto Malva se siga apostando por trabajar en esta línea en diferentes institutos, acercando los mensajes de prevención sobre violencia de género y alcohol a los/las jóvenes.


 

A partir de hoy tendrá lugar un nuevo ciclo de talleres, en este caso a celebrar en el IES Margarita Xirgú de L´Hospitalet durante toda esta semana. Mañana martes tendrá lugar un segundo taller y el jueves, día 20, un tercero. Todos estos talleres estarán dirigidos a alumnos/as de 4º de la ESO. Por otra parte, el IES Pedraforca, también de L´Hospitalet, acogerá otros dos talleres, destinados a estudiantes de 3º la ESO. Estos talleres se celebrarán los próximos días 21 y 28 de noviembre.


 

El alcohol es una variable altamente relacionada con la violencia familiar, y es, sin duda, la droga más frecuentemente relacionada con este tipo de violencia. Consiste en un conjunto de conductas agresivas (físicas, sexuales, emocionales y económicas) que establecen y mantienen una relación de dominio y control de una persona sobre la otra (siendo las  mujeres,  niños/ adolescentes y  las personas mayores los colectivos más vulnerables).


                         


Por ello, se plantea la necesidad de poder llevar a cabo acciones formativas donde se trabajen activamente estos conceptos con los/as alumnos/as, y consideramos que el medio escolar es el lugar idóneo tanto porque el colegio nos proporciona una secuencia temporal bien planificada como es el curso escolar, tanto como porque en él se asume el reto de asumir la responsabilidad de la educación de los niños y niñas (no tan solo teniendo en cuenta el temario curricular) que los padres delegan en la institución escolar.


 

Los objetivos de estas acciones formativas son fomentar la toma de conciencia de las desigualdades relacionadas con el género, proporcionar modelos de comportamientos alternativos a la discriminación, teniendo en cuenta la variable género, e informar sobre el alcohol como un facilitador de comportamientos.


 

En cuanto a la metodología, será activa-participativa, con gran hincapié en la creación de un ambiente favorable y distendido como herramienta para favorecer la construcción de aprendizajes significativos por parte de los asistentes al taller. Se llevarán a cabo dinámicas y actividades que requieran la participación de los asistentes (role playing, dramatizaciones, juegos, dinámicas de grupo…)  y cuyo contenido se orientará en todo momento a las necesidades planteadas. Es decir, si bien existirá un guión determinado de los temas o habilidades que se abordarán durante cada  sesión, la forma de llevar a cabo cada una de ellas, se adaptará en cada momento a las necesidades planteadas y a las dificultades que vayan surgiendo a lo largo de la misma.


 

Por otra parte, el programa Malva plantea la necesidad de poder intervenir con los alumnos/as a lo largo del todo el curso escolar, con la finalidad de trabajar de una manera más exhaustiva la prevención de la violencia de género.


 

El Proyecto Malva está subvencionado tanto por entidades estatales (Plan Nacional sobre Drogas) como locales (Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana).

 



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page