ESTÁS LEYENDO...

El riesgo de enfermedad tromboembólica en un embar...

El riesgo de enfermedad tromboembólica en un embarazo por reproducción asistida es 10 veces mayor

Las cifras de embarazos por reproducción asistida (RA) en España han aumentado mucho en los últimos 10 años. De hecho, se registran anualmente más de 26.000 casos de RA en España1, situándonos entre los primeros países de Europa en esta técnica. El riesgo de padecer una enfermedad tromboembólica durante estos embarazos asistidos supera en diez veces al riesgo en un embarazo natural.


Este tema ha sido el eje central del I Simposio de Trombosis y Fertilidad, organizado en Barcelona por la Unidad de Hemostasia y Trombosis del Servicio de Hematología y el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. Este encuentro ha reunido a más de 150 especialistas y ha contado con el aval de la Societat Catalana d’Obstreticia i Ginecologia, la Societat Catalana d’Hematologia i Hemoteràpia y la colaboración de Sanofi.

Entre los ciclos de reproducción asistida que se llevan a cabo en España se incluyen fecundación in vitro (FIV) e inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI).  “Es el primer simposio que se celebra en nuestro país sobre este tema. Creo que es un aspecto muy interesante ya que cada vez se dan más ciclos de embarazos asistidos y, por tanto, aumenta el número de casos con  riesgo de padecer una enfermedad tromboembólica (ET. Por esto, es importante que los profesionales seamos conscientes y estemos bien formados en la prevención y manejo de estas complicaciones” según el Dr. Jordi Fontcuberta, Jefe de la Unidad de Trombosis y Hemostasia del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Profesor Asociado de Medicina Interna de la Universidad Autónoma de Barcelona y organizador del Simposio.

Durante la reunión se ha presentado el  Primer Protocolo creado por el Comité ARTHE (Assisted Reproductive Technology & Heparins) en tromboprofilaxis y fertilidad. El objetivo de este protocolo es mejorar el manejo de estas complicaciones por parte del profesional sanitario.  “Lo más importante de este protocolo es que indica con mucha claridad qué debe hacer un médico delante de cada mujer en función de sus características específicas y factores de riesg para poder evitar que desarrolle una trombosis” afirma la Dra. Amparo Santamaría, Médico Consultor de la Unidad de Hemostasia y Trombosis del Servicio de Hematología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona y coordinadora de la jornada.

Según la Dra. Santamaría “también es importante tener presente que el fallo de implantación en algunas mujeres,  se asocia en un 68% de los casos a algún defecto único o combinado de trombofilia, según los últimos estudios, de ahí, que en las guías de buena praxis de la Sociedad Española de Fertilidad se recomienden ( siempre como parte de estudios ) realizar un test de trombofilia en mujeres con ciertos problemas de fertilidad o abortos de repetición”.

Otros aspectos relevantes tratados en el Simposio han sido temas relacionados con pautas de estimulación ovárica en FIV, prevención y tratamiento del síndrome de hiperestimulación ovárica, actualización en trombofilia y trombofilia y tromboprofilaxis en técnicas de reproducción asistida (TRA).



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page