ESTÁS LEYENDO...

El sueño causa el 30% de los accidentes de tráfico...

El sueño causa el 30% de los accidentes de tráfico

La apnea es una enfermedad que causa obstrucciones en la garganta mientras se duerme, lo que provoca una reducción importante de oxígeno en la sangre y múltiples despertares inconscientes que impiden el sueño reparador. Los pacientes con apnea del sueño suelen dejar de respirar entre 10 segundos y más de un minuto hasta cientos de veces en una noche que les provoca una excesiva somnolencia y cansancio durante el día. “Entre cinco y ocho millones de personas en España sufren apnea del sueño”, constata el Dr. Julio Ancochea, presidente de SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica), “aunque sólo están diagnosticados entre un 5% y un 9% de los pacientes”. Asimismo, explica este neumólogo que “la mayoría de los pacientes con apnea declaran haberse dormido alguna vez al volante”.

El Dr. Julio Ancochea inaugurará el día 13 de noviembre el primer Simposium Internacional Sueño y Conducción de Vehículos. Impacto Médico y Social, que se celebrará en Burgos y en el que van a participar especialistas en la materia procedentes de diversos países europeos. Este simposium está organizado por la Federación Estatal de Comunicación y Transporte de Comisiones Obreras, la Unidad del Sueño del Hospital Yagüe de Burgos y la Fundación Burgos por la Investigación y la Salud; y es un simposium que goza del reconocimiento de SEPAR.

Estudios científicos constatan que el excesivo sueño diurno causa hasta un 30% de los accidentes de tráfico y, a menudo, estos accidentes están relacionados con una alta mortalidad y morbilidad. Los conductores que se han identificado con un riesgo elevado de accidentes de tráfico por somnolencia son conductores jóvenes de entre 18 y 29 años, trabajadores a turnos, conductores con un consumo elevado de drogas y alcohol, conductores con trastornos del sueño y conductores profesionales. Dentro de los trastornos del sueño, merece una atención especial la relación entre apnea de sueño y accidentes de tráfico. Esta relación ha sido extensamente analizada por estudios médicos y se sabe que las personas con apneas de sueño presentan un riesgo elevado de accidentes de tráfico; entre 7 y 10 veces mayor que los conductores que no sufren esta enfermedad.

 



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page