ESTÁS LEYENDO...

El tabaco se cobra más de 50.000 vidas al año en E...

El tabaco se cobra más de 50.000 vidas al año en España

El tabaco se cobra más de 50.000 vidas al año en España

 ley antitabacoTres años después de su entrada en vigor, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica respalda al Ministerio de Sanidad en el avance y desarrollo de la Ley Antitabaco que entró en vigor en enero de 2006. “La ley antitabaco fue una ley pionera en Europa que, según un estudio de la propia SEPAR redujo un tercio el consumo de tabaco en lugares públicos, al año de su aplicación. Pero no podemos detenernos aquí, debemos avanzar en su desarrollo y legislar sobre el consumo de tabaco en lugares públicos con el objetivo de proteger a todos los fumadores pasivos y a los menores de edad, mientras los profesionales de las enfermedades respiratorias trabajamos en la prevención y la  concienciación social sobre los riesgos del tabaco para la salud de fumadores activos y pasivos”, afirma el doctor Julio Ancochea, presidente de SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica).



Los especialistas en enfermedades respiratorias recuerdan a través de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, que si bien la exposición al humo del tabaco había disminuido en un 33% en 2007 según un estudio de la propia Sociedad, todavía más del 26% de población es adicta al tabaco. Los profesionales de SEPAR recuerdan también que está demostrado que el tabaco es causa directa de enfermedades cardiovasculares y respiratorias tan prevalentes y graves en la actualidad como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) o el cáncer de pulmón.


Tabaquismo pasivo

Asimismo, las consecuencias en la salud de los bebés y de los niños causadas por el tabaquismo pasivo pueden ser diversas y en todo caso gravísimas: puede producir asma bronquial y mayor riesgo de infecciones respiratorias aparte de otras consecuencias sobre la salud neurológicas y cardíacas. El doctor Julio Ancochea afirma que “es imprescindible convencer a padres y madres que deben evitar al máximo someter a sus hijos a ambientes contaminados por el humo del tabaco”.

El tabaco en el trabajo

Uno de los aspectos más polémicos de la Ley Antitabaco y cuya implantación presenta mayores dificultades es el cumplimiento de la prohibición de tabaco en el puesto de trabajo. En un 1/3 de los espacios dedicados al trabajo aun se fuma siendo el sector de la hostelería y el ocio uno de los más afectados. Más de 800.000 trabajadores siguen expuestos al humo del tabaco en este sector. En este sentido, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica está a favor de la prohibición absoluta del tabaco en espacios públicos cerrados como ya ocurre en 8 países de la Unión Europea entre ellos Italia e Irlanda. La actual Ley Antitabaco española no recoge el derecho a la salud laboral de los trabajadores expuestos en bares y restaurantes y locales de ocio.


La prohibición total del tabaco es una medida muy importante en dos aspectos. Por un lado, la no ampliación de la Ley Antitabaco y la no prohibición total de fumar en espacios públicos, vulnera un derecho fundamental de los trabajadores del sector de la hostelería y el ocio a la salud -tal y como lo interpreta la OMS (Organización Mundial de la Salud)- y además tiene graves consecuencias para su salud presente y futura. Por otro lado, y como recuerda el doctor Juan Antonio Riesco, coordinador del Área de Tabaquismo de SEPAR, “es una cuestión de salud pública profundizar en la protección del fumador pasivo, ya sean trabajadores como clientes de estos espacios, hay que recordar que el tabaquismo pasivo provoca unas 5.000 muertes anuales siendo la tercera causa de muerte evitable”.

Asimismo, afirma el especialista “que es particularmente grave que no se proteja a los niños de respirar humo de tabaco, ya que sus pulmones están en pleno desarrollo y la atmósfera contaminada puede producirles reportarles importantes consecuencias en su salud respiratorias y, además, cuando alcanzan la adolescencia asocian los momentos de ocio con el tabaco, lo que unido
a mal ejemplo, que ofrecen muchos de sus mayores, se ven abocados a la adicción casi irremediablemente”. En España, fuman un 20% de los alumnos de primaria y secundaria y la edad de inicio en el hábito tabáquico avanza ya hasta los 13 años.


EPOC y cáncer de pulmón

La EPOC es causa de 18.000 muertes anuales en España, 49 personas cada día. Es la primera causa de muerte evitable en España (cuarta causa de muerte en el mundo) ya que está directamente relacionada con el tabaquismo, y es la única que sigue aumentando su mortalidad. La prevalencia de la EPOC en España, alcanza al 10,2% de la población en la actualidad, casi un millón y medio de personas y se prevé un aumento de esta cifra ya que aproximadamente un tercio de los españoles fuman y de éstos entre un 20 y un 25% desarrollarán esta enfermedad pulmonar en el futuro.


La otra patología estrechamente relacionada con el humo del tabaco es el cáncer de pulmón que causa en España la muerte de 17.300 personas al año. El cáncer de pulmón  constituye un importante problema de salud en España, se sitúa como la primera causa de muerte por carcinoma en los hombres y la cuarta causa en las mujeres. En las mujeres la mortalidad aumenta en España a un ritmo de 2,4% cada año desde 1990, debido al creciente número de fumadoras.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?