ESTÁS LEYENDO...

El tabaquismo incrementa el riesgo de desarrollar ...

El tabaquismo incrementa el riesgo de desarrollar pólipos y cáncer colorrectal

El tabaquismo incrementa el riesgo de desarrollar pólipos y cáncer colorrectal
La asociación de pacientes con cáncer colorrectal europacolon España, advierte en el Día Mundial sin Tabaco que se celebra mañana 31 de mayo, sobre la influencia del consumo de tabaco en el incrementa del riesgo de desarrollar pólipos y cáncer colorrectal. Aproximadamente, el consumo de tabaco se asocia a un riesgo un 18% más elevado de padecer cáncer colorrectal, según un metaanálisis realizado por el Instituto Europeo de Oncología de Milán publicado en Jama en el año 20081.

“Aunque se desconocen sus causas directas, existen algunos factores que están claramente relacionados con la aparición del cáncer colorrectal”, explica el doctor Javier Sastre, oncólogo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y miembro del Comité Médico Asesor de europacolon España. “El tabaco, es un factor de riesgo porque aumenta el riesgo de padecer pólipos, que suelen ser los precursores del cáncer colorrectal. Más del 90 por ciento de los cánceres de colon se desarrollan a partir de pólipos benignos que sufren un proceso de transformación maligna que puede durar hasta 10 años”.

El cáncer colorrectal es el segundo tipo de cáncer más frecuente en España -más de 25.000 personas son diagnosticadas cada año-. De los diagnosticados más de la mitad fallecerán pero estos datos podrían reducirse hasta en un 50% para el año 2020 si se toman las medidas adecuadas, ya que, diagnosticado de forma temprana, tiene mayores probabilidades de ser tratado con éxito. Los pólipos de detectan a través de la colonoscopia y se quitan durante la misma exploración, ya que, según el doctor Sastre, “es una técnica «relativamente sencilla» y ambulatoria”.

Hábitos saludables
En las personas con pólipos, con antecedentes familiares de cáncer colorrectal, Enfermedad Inflamatoria Intestinal, Colitis Ulcerosa, etc. además del consumo de tabaco también la ingesta elevada de carne roja y grases de origen animal, el bajo consumo de frutas, vegetales y fibra, la obesidad y la falta de ejercicio se asocian directamente con el aumento de riesgo.

El tabaco constituye la segunda causa de fallecimiento en el mundo y se le puede atribuir la muerte de uno de cada diez adultos. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS)  Cigarro rotoasegura que en este año se prevén más de 5 millones de muertes por causa directa del tabaco y otras 600.000 como consecuencia del tabaquismo pasivo. Unas cifras que, además, podrían aumentar hasta 8 millones de fallecimientos en 2030 si no se modifican las tendencias actuales.

Tabaco, edad y cáncer de colon
Algunos estudios relacionan el tabaquismo con la edad de aparición del cáncer de colon. En palabras del doctor Sastre, “parece que hay una tendencia de aparición de tumores a edades más tempranas en los pacientes fumadores. La edad media de diagnóstico puede adelantarse hasta 7 años en los fumadores y consumidores de alcohol  y 5  años en los que consumían sólo tabaco. En esta misma línea, el consumo de tabaco supone un importante factor a considerar cuando se decide a qué edad comenzar las pruebas de cribado del cáncer colorrectal, ya sea reduciendo la edad en los fumadores o aumentándola en los no fumadores”, concluye Sastre.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?