ESTÁS LEYENDO...

El tratamiento antibiótico de la neumonía puede re...

El tratamiento antibiótico de la neumonía puede reducirse a cinco días

El tratamiento antibiótico de la neumonía puede reducirse a cinco días

La supresión del tratamiento con antibiótico de la neumonía en base a criterios de estabilidad clínica, y después de un mínimo de 5 días de tratamiento adecuado, registra la misma efectividad en los resultados clínicos que los programas de tratamiento tradicionales.

La neumonía adquirida en la comunidad (NAC) continúa siendo una importante causa de morbilidad y mortalidad a nivel mundial. La incidencia anual de la NAC oscila de 2 a 8 casos por cada 1.000 adultos y conlleva elevados costes sanitarios. En Estados Unidos, junto con la gripe fue la séptima causa de mortalidad en 2008. Más de 15.000 personas mueren de neumonía al año en España y, además, esta enfermedad es la responsable de 90.000 hospitalizaciones.

A lo largo de las últimas décadas, las estrategias de inicio y cambio temprano a la terapia oral han sido ampliamente estudiadas. Sin embargo, la duración óptima de la terapia antimicrobiana no está claramente definida. En este sentido, recientemente se han publicado los resultados de la investigación “Duration of antibiotic treatment in Community-Acquired Pneumonia. A Multicenter Randomized Clinical Trial” en la revista científica JAMA. Este estudio ha sido financiado por el Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno de País Vasco, por el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad y por SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica).

“La reducción de la duración de los tratamientos todavía es un reto en la práctica clínica actual. Muchos de los facultativos tienen un falso sentimiento de seguridad con la prescripción de tratamientos más largos”, explica la Dra. Ane Uranga, neumóloga, miembro de SEPAR y primera firmante de este estudio. “Los resultados indican, en términos de éxito clínico, que la supresión del tratamiento con antibióticos en base a criterios de estabilidad clínica después de un mínimo de 5 días de tratamiento apropiado no registra resultados inferiores a los obtenidos en los programas de tratamiento tradicionales”, añade la neumóloga.







¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.