ESTÁS LEYENDO...

El tratamiento del cáncer de mama no puede ser neg...

El tratamiento del cáncer de mama no puede ser negociable, según FECMA

Cada año se diagnostican en nuestro país
26.000 nuevos casos de cáncer de mama, un tumor cuya incidencia está aumentando a razón de un 2-3% anual, pero que cuenta con un índice de supervivencia cada vez mayor gracias al diagnóstico precoz y a una mejor eficacia de los tratamientos disponibles.

El camino aún es arduo y largo y, por eso, Roswitha Britz, presidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), en el marco del Día Internacional (19 de Octubre) hace una apuesta firme por defender la calidad del diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad como un aspecto no negociable. “El lema de este año resume perfectamente los objetivos de FECMA: “Mientras una mujer sufra de cáncer de mama, no pararemos”. Porque si se detecta a tiempo, puede curarse. Hemos avanzado mucho, pero esto no es razón para parar, debemos seguir velando por los derechos de las pacientes’”, explica Roswitha Britz.

Este año, FECMA cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y  los Grupos de Investigación de Cáncer de Mama GEICAM y SOLTI. Las tres entidades han mostrado su compromiso con la Federación y con la difusión de su manifiesto en el que, anualmente, reivindica las principales necesidades asistenciales de este colectivo que desde hace más de 10 años representa a más de 37.000 mujeres -unidas en 38 asociaciones- que a lo largo de su vida han sufrido esta enfermedad.

El refuerzo de los programas de detección precoz del cáncer de mama a través de los programas de screening es uno de los principales reclamos de FECMA, puesto que han desempeñado un papel fundamental en el aumento de cifras de largos supervivientes (pacientes curados que ya no reciben tratamiento y que al menos ha trascurrido un periodo de cinco años desde el diagnóstico). En palabras del doctor Juan Jesús Cruz, presidente de la SEOM, “la supervivencia de los pacientes con cáncer es el indicador más importante de la eficacia del sistema asistencial en la lucha contra esta enfermedad. El incremento de la supervivencia y de la calidad de vida en las pacientes con cáncer de mama experimentado en los últimos años ha sido muy significativo y se ha debido a la detección precoz y a la innovación científica y tecnológica en Oncología que nos ha permitido disponer de tratamientos más eficaces”.

Avances en tiempos de crisis
La actual situación de crisis económica pone en jaque la sostenibilidad del sistema, lo que hace que los pacientes teman que los ajustes puedan llegar a afectar a la calidad asistencial; el presidente de la SEOM confía, no obstante, “en que eso no llegue a ocurrir y se mantengan los estándares de calidad con los que actualmente cuenta nuestro país”. En palabras de la presidenta de FECMA, “ninguna crisis puede cuestionar la importancia de la detección precoz del cáncer de mama. Hablamos de una enfermedad de primer orden y por ello la situación económica actual no puede comprometer la calidad de los servicios y de las prestaciones”. En este sentido, la presidenta sale en defensa de la presencia de las mamografías en la cartera básica de servicios puesto que representan, hoy por hoy, la mejor alternativa disponible para la detección precoz y por tanto, para mejorar el pronóstico de la enfermedad, reduciendo la mortalidad asociada a este tumor. De hecho, incide, “el 85% de las mujeres sobrevive a la enfermedad tras cinco años gracias a la detección precoz de los tumores y a los avances en el tratamiento del cáncer de mama”. 

Britz añade que “como usuarias de la sanidad, a las pacientes del cáncer de mama nos preocupa la financiación actual y futura, pero los recortes presupuestados en Sanidad y las medidas de ajuste no pueden ir en contra de los servicios y de las prestaciones. La calidad de los diagnósticos, de las diferentes terapias y de los tratamientos no puede ser negociable y los pacientes deben tener derecho a los mejores servicios sanitarios”. Asimismo, insiste en que  “no deben existir diferencias en el acceso a la sanidad y a sus prestaciones en función del lugar de residencia. El Sistema Nacional de Salud exige lealtad y corresponsabilidad de todas las Administraciones sanitarias”.

Apuesta por la investigación oncológica
La apuesta por la investigación es una reivindicación de FECMA desde su creación como pilar para el avance de la enfermedad. De hecho, la Federación destina gran parte de los fondos que recibe a financiar proyectos de investigación. Por eso en este 2012, y con tanta fuerza como en anteriores ocasiones, FECMA considera que la crisis no debe afectar a esta área. Y es que, precisamente el principal reto en la investigación en cáncer de mama, según el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), “tiene que ver con la crisis y cómo está afectando a la investigación clínica”. Según el doctor Ignacio Chacón, vocal de la Junta Directiva de GEICAM, “España es un país con una medicina excelente que está entre las mejores del mundo y con una investigación clínica muy buena que es el motor de la medicina; por ello, debemos trabajar de forma coordinada todos los actores que formamos parte del entramado científico-asistencial para que se investigue con la misma intensidad y que la crisis no afecte al avance en los tratamientos oncológicos  y en la calidad de la asistencia de las mujeres que en el futuro serán diagnosticadas de cáncer de mama”.

En esta línea, el doctor Antonio Llombart, coordinador del Comité Científico de SOLTI incide en la indiscutible calidad de los ensayos clínicos en España,  a la par que solicita un mayor reconocimiento. A su juicio, “la ardua investigación en cáncer de mama y los importantes avances en medicina personalizada han sido los responsables del incremento progresivo en la supervivencia global de las pacientes con este tumor”. A su juicio, “la investigación oncológica en España es del más alto nivel y desafía a la crisis, pero existe la necesidad primordial de consolidarla mediante un mayor reconocimiento”.

Necesidades de las pacientes
El Manifiesto de FECMA 2012 recoge además otras reivindicaciones de la Federación en las que las mujeres con cáncer de mama quieren hacer hincapié: atención a los problemas laborales y sociales; a la asistencia psico-social; a una gestión más eficaz de las listas de espera y al control de los efectos adversos de las mujeres afectadas por la enfermedad. Asimismo, FECMA reitera la necesidad de desarrollar registros poblacionales homogéneos y actualizados de cáncer ya que, según explica su presidenta, “son una herramienta imprescindible para estimar la prevalencia de estas patologías y evaluar la supervivencia de los pacientes, como instrumento clave de vigilancia epidemiológica del cáncer”.

Por otro lado, FECMA reclama la apuesta por la creación de grupos de apoyo a la investigación y a los ensayos clínicos; de atención a los cuidados paliativos para pacientes en estadios avanzados; una mayor atención particular a mujeres jóvenes a quienes se le detecta un cáncer de mama, así como la implantación de tratamientos especializados del Linfedema y de la técnica del Ganglio Centinela.



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page