ESTÁS LEYENDO...

El tratamiento del mieloma múltiple da un vuelco c...

El tratamiento del mieloma múltiple da un vuelco clave en 15 años

El tratamiento del mieloma múltiple da un vuelco clave en 15 años

La Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple (CEMMP) se une hoy a la celebración del Día Mundial del Mieloma Múltiple con diferentes actividades de concienciación dirigidas a pacientes, como vídeos divulgativos y jornadas informativas.

El tratamiento del mieloma múltiple ha sufrido una trasformación clave en los últimos 15 años. Según los expertos, los nuevos fármacos han revolucionado las terapias y han duplicado o triplicado las tasas de respuesta y la supervivencia de estos pacientes. “Se trata de un cáncer complejo en donde los pacientes podemos alcanzar etapas de remisión completa largas y profundas, pero que también se caracteriza por las recaídas que podemos padecer”, explica Teresa Regueiro, presidenta de la Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple (CEMMP). Los ensayos clínicos han sido clave en la mejora del tratamiento del mieloma múltiple. Por ello, “es necesario contemplar la combinación de diferentes fármacos para ayudarnos a espaciar las recaídas con largas remisiones libres de enfermedad hasta que, algún día, llegue la cura tan ansiada por todos los pacientes”, comenta la presidenta de la CEMMP.

El mieloma es un cáncer de sangre incurable que afecta a unas 12.000 personas en España, con una incidencia de 2.000 nuevos casos cada año, y se estima que hay unos 230.000 pacientes en todo el mundo. Considerado como una de las enfermedades raras de mayor incidencia, al tratarse de un cáncer poco conocido, su diagnóstico puede retrasarse y causar graves daños. Por eso, reconocer sus síntomas e identificarlo lo antes posible es vital para lograr el mejor resultado para los pacientes. El tumor afecta a la médula ósea, en el interior de los huesos, donde existe un crecimiento anormal de células plasmáticas que pueden aparecer en otras localizaciones, de ahí el nombre de múltiple.

En el marco de este Día Mundial del Mieloma Múltiple, la CEMMP defiende el papel de la investigación como imprescindible para la supervivencia y agradece al Grupo Español del Mieloma (GEM) “su constancia, apoyo y su investigación que tanto nos ayuda a todos los pacientes que padecemos esta enfermedad”.

“Mientras tanto, y a pesar de la dura carga emocional que supone esta enfermedad, los pacientes convivimos con ella sabiendo que hay nuevas esperanzas. En los últimos años, la investigación ha conseguido fármacos innovadores que nos ayudan a alcanzar esas largas remisiones”, añade Regueiro.

La pasión que nos une es curar el mieloma

Otra de las cuestiones que defiende y por las que trabaja la CEMMP es la importancia de los pacientes formados e informados. Por eso, la Comunidad organiza la III Jornada de Mieloma Múltiple, que tendrá lugar el próximo jueves, 13 de septiembre, a partir de las 10 de la mañana en el Hotel TRYP Atocha de Madrid.

Además de ser un punto de encuentro, el objetivo de esta actividad es que los pacientes conozcan y pregunten sus dudas a los mejores profesionales relacionados con el mieloma. Es la mejor forma de ofrecer información veraz al paciente de forma cercana y explicativa.

Así, Teresa Regueiro afirma: “En la CEMMP estamos convencidos de que un paciente informado maneja mejor la situación por la que está pasando. Por eso creemos que las jornadas pueden mejorar la calidad de vida de estas personas.” La entrada a la jornada es gratuita. Puedes inscribirte en: www.jornadamielomamultiple.com

 





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.