ESTÁS LEYENDO...

El triptófano ayuda a combatir el estrés postvacac...

El triptófano ayuda a combatir el estrés postvacacional

El triptófano ayuda a combatir el estrés postvacacional

Al regresar de las vacaciones nuestro ritmo de vida sufre un cambio significativo: pasamos de una ausencia casi total de rutina, con un desorden en los hábitos de comida y de sueño, y de no tener ninguna obligación,… a la vuelta a un entorno de exigencias, demandas y obligaciones con un ritmo de vida mucho más acelerado. La suma de todo ello es el principal desencadenante del llamado “síndrome postvacacional”, que suele asociarse a cambios de humor, decaimiento, estrés, ansiedad, insomnio, irritabilidad,…   Coincidiendo con el final del verano y de las vacaciones aumentan las visitas a las farmacias para pedir consejo sobre algún tipo de suplemento alimenticio que ayude a encontrarse de mejor humor y con más vitalidad para superar mejor la vuelta a la rutina diaria.

¿Qué es el estrés postvacacional?
Aunque no está catalogado como una enfermedad, la SAS (Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés) define el síndrome postvacacional como el proceso de estrés que debemos afrontar tras las vacaciones para readaptarnos de nuevo a las obligaciones laborales (o escolares), al cambio de estilo de vida que supone. Este proceso puede dar lugar a numerosos y variados síntomas, como un estado anímico bajo, irritabilidad, astenia, tristeza, apatía, ansiedad o insomnio, que generalmente son pasajeros.

¿Cómo el triptófano nos puede ayudar a superarlo?
El triptófano es un aminoácido esencial que el organismo necesita para producir serotonina. Para aliviar los síntomas derivados del síndrome postvacacional un suplemento alimenticio a base de triptófano puede ser de gran ayuda, ya que este componente es un precursor de la serotonina, un neurotransmisor implicado en el equilibrio bioquímico del cerebro y responsable de regular nuestro estado de ánimo.

El triptófano, sólo puede obtenerse mediante la alimentación, por lo que es muy importante no suprimir de la dieta aquellos alimentos que lo contengan, como los huevos, los plátanos, la leche o los cereales integrales. Sin embargo, hay casos en los que ingerir alimentos con triptófano no es suficiente para alcanzar los niveles necesarios de este aminoácido, siendo necesario entonces un aporte extra en forma de suplemento alimenticio.

“Durante el año, hay momentos en los que podemos necesitar un suplemento extra de triptófano. El regreso vacacional es uno de estos momentos, ya que en muchos casos genera síntomas como estrés, ansiedad y decaimiento. Además, si descansamos pocas horas, la situación se agrava y seguramente nuestros niveles de triptófano disminuirán, por lo que es importante recuperarlos con una ayuda externa: mediante suplementos alimenticios con triptófano”, señala el doctor Gaona, médico psiquiatra y miembro del Comité de Expertos en Triptófano de Esteve.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.