ESTÁS LEYENDO...

El VRS en la población pediátrica

El VRS en la población pediátrica

El Virus Respiratorio Sincitial (VRS), más conocido como el “virus de los bebés”, es el mayor agente infeccioso de la población pediátrica, principalmente entre los niños y bebés menores de dos años, entre los cuales existen grupos de riesgo (prematuros, lactantes, niños con cardiopatías congénitas, niños con síndrome de Down, niños con enfermedad pulmonar crónica…) para los cuales se debe prevenir el contagio mediante medidas higiénicas y profilácticas con anticuerpos monoclonales antes del inicio de la estación infecciosa del virus, ya que la infección por VRS puede agravar su patología de base y empeorar su salud.

En España, casi el 60% de los niños han desarrollado la infección al año de edad, y casi el 80% a los dos años . Entre el 0,5% y el 2% de los afectados son hospitalizados, aunque esta tasa de hospitalización llegar a ser del 13% en niños considerados de alto riesgo como los prematuros, niños con cardiopatías congénitas o enfermedad pulmonar crónica.

El VRS es estacional y está presente principalmente en los meses con temperaturas más bajas, aunque puede variar dependiendo del país y la región. En Europa, las tasas más elevadas de incidencia del virus se dan entre diciembre y febrero, siempre coincidiendo con la bajada de temperaturas y siendo la causa más frecuente de hospitalización en niños.



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page