ESTÁS LEYENDO...

ELENA FURIASE: “Todos los años me hago revisiones,...

ELENA FURIASE: “Todos los años me hago revisiones, es importantísimo saber qué se está cocinando en nuestro cuerpo”

ELENA FURIASE: “Todos los años me hago revisiones, es importantísimo saber qué se está cocinando en nuestro cuerpo”

Romper con el hábito del botellón. Ese el principal mensaje de la campaña Los que no, para la que Elena Furiase, actriz de referencia en el público joven, ha prestado su imagen. Se trata de una iniciativa de Asociación Dual con el apoyo del Plan Nacional sobre Drogas para prevenir del inicio temprano del alcohol en menores. El objetivo es implicar al menor como parte activa y contraponer el desarrollo de competencias frente al freno que supone el alcohol.

Con una música vertiginosa y una estética innovadora, el spot emula el lanzamiento de una nueva bebida que paradójicamente invita a beberse la vida. A través de losqueno.com se promueven actividades para que los jóvenes encuentren alternativas saludables al alcohol. Con motivo de su presentación, nos hemos acercado un poco al sentir y vivir de esta nieta e hija de dos grandes del clan Flores, al que se siente muy orgullosa de pertenecer.

Los Flores sois como una piña… qué destacarías de la relación que os une a toda la familia. ¿Por qué se os ve tan unidos?
Porque desde siempre nos han educado desde el amor y la confianza. Esos dos valores son nuestro pilar. Nos hemos apoyado y ayudado siempre.

Después de verano te fuiste a un piso de alquiler con tu madre, ¿volver a vivir con ella ha sido un paso difícil? ¿Qué tal te llevas con ella?
No es un piso, es un chalet independiente en una urbanización. Siempre hemos vivido bien juntos. Tenemos independencia y nos sentimos arropados, pero también necesito mi espacio. Aunque las cosas están un poco difíciles ahora mismo, pronto me independizaré.

¿Ser “la hija de” te ha afectado a nivel personal y profesional?
A veces un poco, por el hecho de ser analizada con lupa, y muchas veces no te toman en serio porque creen que te aprovechas de la fama de tu familia, y eso es injusto y duele. Yo me curro mi vida personal y profesional como cualquier otro.

Y el hecho de que tu padre haya sido tu representante durante muchos años, te ha ayudado o te ha perjudicado? Qué relación tienes con él.
Me ha ayudado, tenemos mucha confianza y eso es genial para trabajar. Mi padre es mi amigo, mi consejero, y muchas veces incluso mi hijo. Nos reímos mucho juntos y tengo una relación con él que muy pocas mujeres tienen con su padre. Me alegro de que me dé la confianza y la complicidad que tenemos.

¿Viajas mucho a Argentina? ¿Tienes tanta relación con tu familia argentina como la de aquí?
Viajo menos de lo que me gustaría, pero intento estar siempre en contacto con ellos gracias a Internet, la verdad es que sin los avances tecnológicos sería bastante difícil. Pero siento que son tan familia como la de aquí. Me siento muy unida a ellos y a Argentina.

En el mes de junio fuiste imagen de una campaña de contracepción, qué opinas de este tema y cómo crees que se está educando a los jóvenes sexualmente hoy en día.
Creo que los jóvenes son dueños de sus vidas, saben lo que hay y lo que no hay que hacer, y son consecuentes con lo que ocurre. Todos cometemos errores y fallos, pero no por falta de información, a veces por vagueza o demasiada seguridad. Hoy en día los jóvenes son los dueños del mundo, y todos sabemos lo que tenemos que hacer, otra cosa es que lo hagamos (risas).

¿Has participado en alguna otra campaña de salud?
Hace años hice una campaña sobre el uso de preservativos, y este año sobre el uso prematuro de alcohol en menores.

Hablando de la campaña de prevención de alcohol en menores que has protagonizado y cuyo lema es “Rompe con el botellón y BBT la vida”. ¿Qué opinas del botellón? ¿Crees que debería estar prohibido? Encuentras que la legislación debería endurecerse en este sentido?
El alcohol es un hábito muy intrincado en nuestra cultura. Las campañas de prevención son complejas y solo funcionan si se sostienen en el tiempo y cuentan con el apoyo de padres y profesores. ‘Los que no’ quiere que imágenes de botellón sean cada vez menos habituales entre los jóvenes.

En tu casa ha habido una estrecha relación con el cáncer… Tu abuela murió después de 20 años luchando contra un cáncer de mama, luego tu madre padeció uno de útero del que está felizmente recuperada… ¿Cómo viviste estas experiencias, y qué crees que se puede sacar de positivo de una enfermedad como esa?
El de mi abuela no lo noté apenas porque era muy pequeña, pero recuerdo su brazo hinchado y muchas cosas que hoy entiendo y antes no entendía o no me percataba. Lo de mi madre sí lo sufrí más de cerca, pero siempre tuve claro que no se iba a morir de ello. Tenía miedo, pero nunca se lo hice ver, siempre le dí seguridad, o eso intenté. Supe que ese cáncer no se la llevaría. Gracias a estas experiencias todos los años me hago revisiones, es importantísimo saber qué se está cocinando en nuestro cuerpo.

¿Cuál es la actitud que crees que hay que adoptar cuando te sobreviene un problema como ése?
Es difícil que yo lo diga porque no lo he vivido, supongo que la positividad y la esperanza tienen que estar muy presentes, y también es importante la gente que te rodea y la confianza en los profesionales.

Tengo entendido que no puedes comer trigo de por vida, ¿eso es porque eres celíaca? ¿Por qué crees que hoy en día hay tantos problemas de intolerancia y alergias relacionadas con la alimentación?
Puedo comer trigo, pero no me sienta del todo bien. Creo que hemos exagerado un poco el tema de las comidas, antiguamente no nos medíamos tanto y la gente vivía, pero es cierto que las enfermedades llegaban antes, o había más dolores o problemitas de salud. Está bien que tengamos un control en cuanto a lo que comemos, pero tampoco hay que obsesionarse.

¿Eres una persona deportista? ¿Te gusta cuidarte?
No soy muy deportista, debería serlo más porque me gusta cuidarme y soy muy coqueta. He estado en gimnasios y he practicado distintos deportes, pero es cierto que ninguno me cuaja excepto el yoga. Me he aficionado a esta disciplina y la verdad es que noto resultados, porque no todo es meditar y OM… (risas). El yoga tiene mucho cardio y mucha abdominal, y si se sabe hacer bien puede dar muchos y muy buenos resultados.

¿Con qué motivos sueles ir más a la farmacia? Qué labor crees que desempeña el farmacéutico? ¿Estás de acuerdo en que preste servicios asistenciales además de dispensar medicamentos?
Me gusta la farmacia, la verdad es que voy siempre que necesito algo y me fío bastante de los farmacéuticos. No se si deberían asistir a los pacientes, imagino que hasta el punto en que la ley se lo permita. Muchas veces he preguntado dudas y si no estaban seguros me recomendaban ir a un médico, incluso sabiendo lo que me pasa, si ellos no están autorizados a darme un medicamento me envían al médico, creo que es su trabajo y está bien que lo cumplan.

Tu intolerancia te condiciona mucho a la hora de salir a la calle o cada vez hay más restaurantes que contemplan menús específicos. Por ejemplo, un día quedas con los amigos y… ¿qué es lo que puedes comer y qué no?
Mi intolerancia es bastante leve, hay muchas cosas que no puedo comer, pero hay otras muchas que sí. Siempre hay de todo en los restaurantes, y cada vez hay más cosas sin gluten, sin lactosa, etc, etc… Pero vamos, de vez en cuando me lo salto porque el cuerpo necesita todo tipo de nutrientes.

Ahora que se ha retirado Pastora Soler por miedo escénico, ¿tú has sentido alguna vez ese pánico que paraliza y que en su caso, le hizo hasta desmayarse en medio de una actuación?
Pastora es una mujer fuerte, he hablado con ella y nos hemos apoyado mucho. Yo tuve una baja hace dos años por un cansancio muy grave. A veces el cuerpo reacciona así. He sentido miedo, muchas veces, en esta profesión nos exponemos mucho y somos seres humanos, tenemos que permitirnos flaquear, para luego retomar y volver a la guerra. Simplemente es un descanso que el cuerpo pide a gritos.

¿Cuál es el reto más importante al que te enfrentas ahora? Me refiero a lo profesional y también a lo personal.
Van ligados. Ahora mismo en lo profesional las cosas no van del todo bien, todo el mundo lo nota en sus ámbitos, pero poco a poco iremos resurgiendo… todo en la vida cambia, rota y se mueve. El 2015 se moverá a nuestro favor, eso seguro.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.