ESTÁS LEYENDO...

Eliminar la hepatitis C en España, “un objet...

Eliminar la hepatitis C en España, “un objetivo verdaderamente asequible”

Eliminar la hepatitis C en España, “un objetivo verdaderamente asequible”

“España tiene la oportunidad de convertirse en el primer gran país en hacer historia con la hepatitis C, alcanzando un logro extraordinario en salud pública: la eliminación de una infección viral crónica para la que no existe vacuna”, explica Javier García-Samaniego, jefe de Sección de Hepatología del H.U. La Paz y coordinador de la Alianza para la Eliminación de la Hepatitis Víricas en España (AEHVE), que integra a una decena de sociedades científicas y asociaciones de pacientes vinculadas a la lucha contra la enfermedad. “Sería la primera vez en la historia que una infección viral crónica sin vacuna deja de ser un problema de salud pública”, remarca García-Samaniego, que quiere aprovechar la celebración del Día Mundial contra la Hepatitis C, el 28 de julio, para invitar a las administraciones a tomar conciencia de esta oportunidad histórica y a aprovecharla.

Los estudios de prevalencia realizados en España –el número de personas que tienen la enfermedad- avalan además esa oportunidad histórica, pues arrojan cifras de entre el 0,3% y el 0,4%, un porcentaje inferior a lo estimado anteriormente, lo que convierte la eliminación de la hepatitis C en nuestro país en un objetivo verdaderamente asequible. “Se trata de un reto asumible y al alcance de la mano, sobre todo después del esfuerzo realizado para facilitar el acceso al tratamiento antiviral que cura la infección a todos los pacientes, con independencia de la gravedad de su enfermedad”, explica el coordinador de la AEHVE. Más de 110.000 pacientes ya han sido tratados y curados en España, “un esfuerzo que nos acerca a la eliminación, pero no la culmina, porque aún no hemos abordado el problema de la infección no diagnosticada, la de los pacientes que tienen la enfermedad y no lo saben”, dice García-Samaniego.

Por ello, la AEHVE quiere aprovechar la celebración del día Mundial contra la Hepatitis C para instar a las administraciones a completar las políticas necesarias para la eliminación, y en concreto a poner en marcha estrategias de cribado y microeliminación que permitan sacar a la luz a los pacientes que desconocen que padecen la enfermedad para a continuación tratarlos. El número de estos pacientes puede alcanzar los 50.000 y, además de estar en riesgo de evolucionar a las fases más graves de la enfermedad, pueden contagiar la infección a otras personas. Muchos de estos casos ocultos se concentran en poblaciones específicas, colectivos vulnerables y con conductas de riesgo, por lo que afrontar este objetivo resulta factible.

El coordinador de la AEHVE señala algunos ejemplos dentro de España que muestran la posibilidad de completar la eliminación y actuar con políticas específicas en poblaciones concretas. Así, hace unos meses, una cárcel española, el penal de El Dueso, en Cantabria, conseguía también ser la primera cárcel en el mundo sin hepatitis C, un gran logro si se tiene en cuenta que las instituciones penitenciarias son uno de los ámbitos con mayor prevalencia de la enfermedad, diez veces superior a la prevalencia global de la enfermedad. Otro gran logro ha sido el descenso de la prevalencia en el porcentaje de personas coinfectadas por el virus del SIDA y la hepatitis C que, con actuaciones específicas, se ha reducido un 65% en dos años, situándose hoy por debajo del 8%. Y una comunidad autónoma, La Rioja, ya ha alcanzado también cifras superiores al 90% de diagnóstico, tratamiento y curación de la infección. “Nadie hubiera pensado hace unos años que fuera posible”, subraya García-Samaniego.

Sigue leyendo

1 2




¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.