ESTÁS LEYENDO...

Emilio aragón: premio ictus 2002.

Emilio aragón: premio ictus 2002.

Con el lema “Ictus, un golpe en la vida”, el 19 de Noviembre tuvieron lugar diferentes actos con el objetivo de informar a la población sobre qué es esta, para muchos, desconocida enfermedad. Sólo un 4% de la población conoce el significado del término ictus. El ictus es un trastorno brusco de la circulación cerebral que altera la función de una determinada región del cerebro. Se puede producir bien por una disminución importante del flujo sanguíneo que recibe una parte del cerebro (ictus isquémico), o bien por la hemorragia originada por la rotura de un vaso cerebral (ictus hemorrágico). Si bien es una enfermedad que afecta a personas de más de 55 años puede producirse en edades más tempranas. Es muy importante conocer los factores de riesgo para así tratar de controlarlos en lo posible: hipertensión, arritmias cardiacas, colesterol elevado, diabetes, tabaco, vida sedentaria… La incidencia de esta enfermedad contrasta con lo desconocida qué es para la mayoría de la gente: según datos del INE, el ictus es la segunda causa de mortandad en España (la primera entre las mujeres), la primera causa de discapacidad grave y la segunda causa de demencia tras la enfermedad de Alzheimer.

Recientemente han sido afectadas por esta enfermedad personalidades públicas, como don Jaime de Marichalar o Joaquín Sabina, lo que ha permitido que se hable un poco más del ictus y se avance en su conocimiento por el “ciudadano de a pie”.

Dentro del marco de los actos celebrados en este día se entregó el Premio Ictus 2002 a Emilio Aragón por su cercanía y compromiso social con todas aquellas causas que permiten la integración de los menos favorecidos y que favorecen a que la sociedad sepa más acerca de temas como la salud.



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page