ESTÁS LEYENDO...

En 2010 se autorizaron 18 nuevos principios activo...

En 2010 se autorizaron 18 nuevos principios activos, 3 de ellos medicamentos huérfanos

En 2010 se autorizaron 18 nuevos principios activos, 3 de ellos medicamentos huérfanos









El mercado de medicamentos en España cerró el año 2010 con 18 nuevos principios activos autorizados, 3 de ellos huérfanos, y 517 nuevas presentaciones de medicamentos, tanto de nuevos principios activos como de los ya existentes; según recoge un informe publicado en el último número de la revista científica “Panorama Actual del Medicamento”, que edita el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Estas cifras ponen de manifiesto un ligero descenso respecto del año 2009 tanto del número total de nuevos principios activos, que ha pasado de 25 a 18, como de medicamentos huérfanos de 5 a 3, y de presentaciones de medicamentos que el año anterior incorporó 612 y en 2010 fueron 517.

Destaca por encima de todos los datos el hecho de que por segunda vez consecutiva el número de bajas de presentaciones ha superado al número de altas, produciéndose un descenso de 108 presentaciones en el total del mercado de medicamentos en España, que en la actualidad cuenta con 14.725 formatos.  A pesar de haberse producido este ligero descenso, durante los últimos diez años el mercado de medicamentos español ha incorporado 9.171 presentaciones, lo que supone un 62% del total, y han desaparecido 6.742, con un balance positivo de 2.429 formatos.

Medicamentos huérfanos
En 2010 se han aprobado 3 nuevos principios activos como medicamentos huérfanos, dos menos que el año pasado, pero se mantiene la tendencia de nuevos registros desde que en el año 2000 se incorporaron los medicamentos huérfanos al mercado farmacéutico español. Desde entonces se han comercializado 50 nuevos principios activos como medicamentos huérfanos, lo que supone en este periodo uno de cada seis nuevos principios activos. Solo en los últimos cinco años han aparecido 30 nuevos medicamentos huérfanos, casi la cuarta parte del total de nuevos principios activos comercializados en España.

Grupos terapéuticos
Considerando la clasificación terapéutica se han incorporado nuevos principios activos a 9 de los 14 grupos terapéuticos existentes. Los grupos con mayor número de nuevos principios activos durante el año han sido:
–    Terapia antineoplásica y agentes inmunomoduladores (6)
–    Aparato Cardiovascular (3)
–    Terapia Genitourinaria (3)





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?